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De Imperios a Naciones

¿Es el roman de flamenca una reivindicación feminista?

Hoy en día disponemos de numerosos estudios sobre la mujer en la Edad Media. Gracias a la labor de los historiadores y filólogos, quienes han buscado a través de los textos, se ha dado voz a aquellas mujeres que han vivido en la sombra de un mundo dominado por los hombres. Algunos ejemplos son Cristina de Pizán o Hildegarda de Bingen, mujeres que han tenido un papel destacado en la historia. Ahora bien, la mujer en la Edad Media dependía del hombre, sus derechos eran casi inexistentes y en el contrato matrimonial formaba parte de un elemento esencial del trato. O sea, que se usaban como moneda de cambio en las relaciones socio-económicas entre familias.

El roman de Flamenca, en palabras de Corvasí, es una clara reivindicación femenina, cuya protagonista es una inteligente y bella mujer. El autor, en este caso, permite a la mujer tener voz y narrar sus propias experiencias amorosas. Su papel es la de una mujer reivindicativa. A lo largo de la lectura podemos ver que no es la típica mujer inmisericorde junto a un caballero que la adora, indiferente, sin voz dentro de la estructura de la sociedad medieval o sometida a los caprichos de su imaginación. La joven representa la voz de la rebeldía, que se revela contra la injusticia y el abuso en una sociedad machista y patriarcal.

Flamenca es una mujer sometida a los caprichos de su padre, quien le obliga a casarse por conveniencia para mejorar su estatus social y familiar. La joven experimenta la privación de su libertad amorosa, sexual y física. Sin embargo, ésta no acata la orden con sumisión, nuestra protagonista muestra su inconformismo a través del adulterio. Además, es importante destacar su inteligencia, ya que es una mujer que le apasiona la lectura y es gracias a ella que se mantiene viva. La lectura aparece como un elemento que le ayuda a rebelarse contra el orden social establecido.

Por otro lado, el autor introduce en la obra la referencia a la fiesta de árbol mayo o primer mayo. Esta fiesta comienza a practicarse como ritual por los agricultores. Consistía en plantar en medio de los surcos labrados unos brotes con el objetivo de estimular el crecimiento de las cosechas. Al tiempo se convirtió en un ritual vinculado al la figura femenina, que se asocia culturalmente a la naturaleza, es decir, a la tierra capaz de germinar y dar frutos. Esta fiesta es usada en el romance para diferenciar las partes que compone la narración.

En el roman de Flamenca aparece esta fiesta vinculada a la feminidad. En ella los jóvenes salían a cortejar a las damas solteras depositando una guirnalda colgada de la ventana. La referencia a la fiesta en el roman de Flamenca permite protestar de los celos de sus maridos y de la edad de los mismos, ya que la diferencia de edad entre el marido y la mujer era en muchos casos mayor, lo cual no satisfacía las necesidades de la joven esposa. En este caso es Guillem de Nevers quien corteja a Flamenca, un joven apuesto que cubre aquellas necesidades afectivas y sexuales que su marido no es capaz de satisfacer.

Asimismo, el texto aparenta ser una defensa sobre los derechos de la mujer frente a los matrimonios de conveniencia. Debate que, irónicamente, se llevó a cabo en los siglo XIV y XV por hombres.

El roman de Flamenca es una reivindicación de la libertad de la mujer a través del sexo con el encuentro de un amante joven, como prueba la fiesta del primer mayo que referencia el autor en su obra. Este romance no es el único que reivindica el derecho de la mujer a su libertad sexual. Encontramos expresiones en otros textos que así lo demuestran. Por tanto, podemos decir que el roman de Flamenca es una reivindicación feminista, que junto a los otros textos en palabras de Covarsí, serían el germen o precursor del feminismo.

Bibliografía

[1] Blanco Valvés, Carme F. (2009), La mujer en la literatura de la Edad Media: ¿Un reflejo de una sociedad misógina?, En: Transmisión y apología de la violencia contra las mujeres: refranes, dichos y textos persuasivos; edición de E. Martínez Garrido. Madrid, Universidad Complutense, 2009, p. 37-65
[2] Corvasí Carbonero, J. (2010). El roman de Flamenca. 1st ed. Murcia: Edit.um.
[3] Edit.um. (n.d.). El roman de Flamenca, o la herejía de ser mujer en la Edad Media. [online] Available at: http://edit.um.es/blog/el-roman-de-flamenca-o-de-la-herejia-de-ser-mujer-en-la-edad-media/ [Accessed 6 Jul. 2019].