Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Reconstrucción virtual de 7 castillos europeos en ruinas

Los castillos despiertan cierta empatía en las personas. A pesar de que muchos de ellos se encuentran en ruinas, ya sea por la guerra o por su abandono, miles de personas quieren visitarlos. Ahora, los avances en la tecnología permiten hacer magia y devolverlos a su momento de máximo esplendor. Eso mismo es lo que han realizado un equipo de diseñadores y arquitectos con sietes castillos en ruinas creando una serie de renders arquitectónicos y animaciones de reconstrucción que vuelve a darles vida.

Castillo Gaillard (Francia)

Situado en la región de Normandía, concretamente en el municipio Les Andelys, se erige sobre un promontorio la espléndida forteleza del siglo XIII. Desde la altura mantiene una posición estratégica que permitía el control del valle del río Sena. El responsable de la construcción del castillo fue Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra y duque de Normandía, entre 1196 y 1998. Lo construye para defenderse del ataque de Felipe II de Francia. Actualmente, conservamos los restos de la demolición del castillo ordenada por Enrique IV en 1599.

Castillo de Menlo (Irlanda)

El castillo de Menlo se ubica a las afueras de Galway, a orillas del río Corrib. Fue propiedad de la familia Blake desde 1569 hasta 1910, cuando un incendió arrasó con el castillo. Después de que el castillo fuese devorado por las llamas la hiedra verde colgante ha ido creciendo cubriendo todo el edificio.

Castillo de Samobor (Croacia)

La fortaleza de Samobor fue construida a mediados del siglo XIII en la cima de una colina de Croacia, a unos 10 minutos a pie de la ciudad. Se construye en 1260 por los partidarios del rey checo Ottokar II de Bohemia para defenderse de los ataques del rey Stephen V de Hungría. A lo largo de su historia ha pasado por diversos propietarios hasta que 1902 el ayuntamiento lo adquirió. En estos último años, el castillo ha sido restaurado, pero manteniendo su estructura y materiales originales.

Castillo de Spis (Eslovaquia)

El castillo de Spis se encuentra coronando un monte desde el siglo XII. Sus muros protegieron a la población de los ataques de los tártaros, después de los ataques de aristócratas y nobles que lo querían en su poder. A raíz de los continuos ataques y de aquellas personas que lo han poseído, el castillo ha ido creciendo hasta llegar a lo que se conoce como uno de los complejos de castillos más grandes del mundo.

Dunnottar Castle (Escocia)

Sobre la cumbre de un acantilado rocoso se levanta una de las fortalezas más espectaculares de Escocia. El acceso al castillo se hace mediante un sendero serpenteante que nos lleva hasta lo alto del peñón. Los restos de la fortaleza datan de los siglos XIV y XV, pero se conoce que fue levantada con anterioridad. Entre los restos destaca la Tower House, con su forma característica de “L”.

Castillo Olsztyn (Polonia)

El castillo de Olsztyn está en lo alto de un colina escarpada y con vistas al río Lyna en el noroeste de Polonia. A comienzos del siglo XIV empieza su construcción, aunque sufre ampliaciones a mediados del mismo. En el siglo XVI sufrirá una renovación al estilo renacentista.

Castillo de Poenari (Rumania)

En lo alto de un acantilado (con 1480 escaleras hasta acceder a la cima) se encuentra la fortaleza que fue propiedad del mismísimo Vlad el Empalador, el Voivode de Valaquia; el mismo que inspiró a Bram Stoker para su personaje el Conde Drácula. La fortaleza de Poenari fue construida en el siglo XIII directamente sobre la roca y reforzada con tierra o cal.

Espero que este paseo por la reconstrucción de estos siete castillos os haya despertado un interés en ir a visitarlos y revivir la historia que emana de sus muros. ¿Cuál de los castillos os parece más interesante para visitar?

Fuente: Budget direct