Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

¿Quién fue el Tío Sam?

Tío Sam, Guerra Fría

Todos conocemos a ese hombre mayor, canoso, blanco, de semblante amargo, con barba y vestido con ropa a rayas con los colores de la bandera de los Estados Unidos. Ese hombre de mirada penetrante y cuyo dedo te apunta directamente. Debajo encontramos un mensaje que pone “I want You for U.S. Army” (Te quiero para el ejército de los EE.UU.); un texto que llama al alistamiento de jóvenes para el ejército estadounidense. Se convirtió  en el icono nacional de los Estados Unidos, cuya ilustración se remonta a 1852. Pero, ¿quién es en realidad el Tío Sam?

El origen del Tio Sam.

Su origen se remonta a la Guerra anglo-americana de 1812. El hombre que aparece en cartel nos recuerda a un presidente de los Estados Unidos. No obstante, fue un honrable carnicero quien dio origen al Tío Sam. Nos encontramos con la familia Wilson, originaria de Massachussetts, pero que residían en Troy, en el estado de Nueva York, con su fábrica de carne.

A finales de 1812 se requerían proveedores de carne para el ejército de Estados Unidos. Esta tarea fue encomendada a los hermanos Wilson. Éstos tenían que entregar unos 2000 barriles de cerdo y 3000 de ternera anuales para alimentar a las tropas de Nueva Jersey.

Algunos soldados de Troy al recibir los barriles y ver la inscripción de U.S. (siglas de Unites States, o sea, Estados Unidos) lo relacionaron con Samuel Wilson. Entre ellos empezaron a realizar un juego de palabras con las iniciales llegando a decir que quien les enviaba la carne era el Tío Sam (Uncle Sam). El carnicero alcanzaría fama medio siglo después, cuando el gobierno de Estados Unidos reconoce oficialmente al Tío Sam como el emblema oficial del país, en una situación de tensión debido a la Guerra Fría.

Monumento a Samuel Wilson en Massachussets

Samuel Wilson fallece el 31 de julio de 1854, a los 87 años. En Massachussets encontramos un monumento para preservar la memoria de este hombre que ayudó a los soldados suministrándoles carne y una imagen que les ayudase a tener un propósito en la guerra.

El Tío Sam como propaganda de la Guerra.

Como hemos dicho, la imagen de ese hombre mayor con patillas, cara seria y dedo apuntando se usó para el alistamiento de jóvenes en el ejército de EE.UU. Lucharían contra Alemania a partir del 6 de abril de 1917. Su creador fue James Montgomery Flagg, un neoyorquino que se inspiró para su ilustración en la propaganda lanzada por Inglaterra en la revista London Opinion del 5 de septiembre de 1914. Su creador, Alfred Leete usa como protagonista al ministro de guerra Lord Kitchener. En él vemos a un hombre serio con bigote, mirada penetrante y su dedo apuntando al espectador (una imagen que se semeja al de Tio Sam).

Cartel creado por Alfred Leete para la revista London Opinion. En él se representa al ministro de guerra Lord Kitchener

El mensaje es sencillo. Por un lado, el protagonista le da la opción de “elegir” al espectador para ir a la guerra. Por otro, lo insta al deber de defender el país en tiempos de guerra. En el caso de Inglaterra, se usa el mensaje de “Your country needs you” (Tu país te necesita), mientras que el de Estados Unidos es “I want you for U.S. Army” (te quiero para el ejército de Estados Unidos). La propaganda del Tío Sam fue masiva. Se realizaron 4 millones de copias y, como resultado, se alistaron 4.734.991 personas. Debido a su éxito, la imagen se siguió usando para el alistamiento de soldados para la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Resultado de imagen de simpson tio sam
Representación del Tío Sam en los simpson

Por último, la imagen del Tío Sam ha tenido tanta trascendencia que ha llegado a ser ilustrado en un cómic de DC titulado Uncle Sam, y a aparecer en series televisivas como Los Simpson.