El 2 de mayo de 1808 es una fecha que ha dejado una profunda huella en la historia de España. En ese día, las clases populares de Madrid se alzaron en armas contra la ocupación francesa. La chispa que encendió la revuelta fue la partida hacia Francia de los últimos miembros de la familia real, la infanta Mª Luisa y el infante don Francisco de Paula, quienes se dirigían a reunirse con el resto de la familia. A pesar de los esfuerzos de los sublevados, la revuelta fue sofocada y muchos de ellos fueron fusilados por orden del general Murat. Entre los héroes que se destacaron, como Luis Daoíz Torres y Pedro Velarde y Santiyán, también encontramos a la protagonista de este relato: Manuela Malasaña.
¿Manolita fue una heroína?
Manuela Malasaña Oñoro, también conocida como «Manolita la costurera», se ganaba la vida a los 16 años trabajando en un taller de modistas. Nuestra protagonista se encuentra en un punto intermedio entre la historia y el mito, y hasta el día de hoy existen dos versiones contradictorias acerca de su muerte.
Una de estas versiones relata que Manolita, durante su participación en el levantamiento del 2 de mayo, recibió un disparo que le arrebató la vida. Junto a su padre, Juan Malasaña Pérez, ella defendía el Parque de Artillería de Monteleón. Su tarea consistía en llevar cartuchos a su padre. El Parque de Artillería de Monteleón se convirtió en un punto clave de resistencia contra los franceses, ya que los sublevados acudieron allí para hacerse con las armas que habían sido confiscadas días antes al ejército español.
¿Manolita era huérfana? ¿Falleció el 2 de mayo?
La versión original que conocíamos fue cuestionada cuando el periódico El País realizó una revisión de la historia oficial, lo que sorprendió a muchos al revelar un nuevo descubrimiento. Se trató de la partida de defunción de Manolita, la cual indicaba que era huérfana de padre. Sin embargo, este hecho no alteró el relato de la mítica figura de «Manolita», que encarnaba el coraje, la intuición y la inocencia de las clases populares en su enfrentamiento con los franceses.
La historia de «Manolita» dio un giro cuando las últimas investigaciones revelaron que su muerte no tuvo lugar el 2 de mayo, sino el 3. Ante una posible amenaza, el general Murat emitió una orden que prohibía el uso de cualquier objeto que pudiera ser utilizado como arma contra los franceses. Entre estos objetos se encontraban martillos, cuerdas, paletas de albañil, agujas de coser, tijeras, escalpelos, líquidos inflamables, horcas de labranza, cerámica rota, y cualquier otro objeto que pudiera causar la muerte.
Como consecuencia de esta nueva ley, fueron ejecutados sin juicio previo numerosos individuos, asesinados a plena luz del día, como ocurrió en el caso de Manuela Malasaña. Al ver que llevaba unas tijeras en la mano, los soldados llevaron a cabo la orden de Murat de matar a cualquier persona que portara un arma sin permiso. Supuestamente, este fue el motivo de su muerte, a manos de soldados por el simple hecho de llevar unas tijeras. Con esta versión, nuestra protagonista pasó de ser una heroína a convertirse en una víctima inocente de Murat.
Sin embargo, en la actualidad, el mito de Manuela Malasaña continúa expandiéndose, ya que para los madrileños representa la valentía y el coraje de aquellos que decidieron enfrentarse a los enemigos del país. Es una heroína que, como tal, cuenta con un barrio con su nombre en pleno corazón de la capital de España.
Bibliografía
[1] ORTIZ DE ORRUÑO, J. M. «Manuela Malasaña Oñoro» en Real academia de la historia. Consultado online el 1 de diciembre de 2020. http://dbe.rah.es/biografias/12706/manuela-malasana-onoro
[2] IGNACIO CUESTA, J. Madrid 2 de mayo. Crónica de las 24 horas que amargaron a Napoleón, Nowtilus, Madrid.
[3] FRUTOS VILAPLANA, G., «La niña que se enfrentó a todo un ejército. Manuela Malasaña» en Khronos historia. Consultado online el 3 de diciembre de 2020. https://khronoshistoria.com/manuela-malasana-nina-invasion-francesa/