Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Los conquistadores: una breve introducción, M. Restall y F. Fernández-Armesto

Los conquistadores: una breve introducción
Editorial: Alianza Editorial
Tapa blanda: 192 páginas
Idioma:Español

En los últimos años nos hemos topado con titulares que nos informan del derribo de algunas estatuas. En este caso, en los países hispanoamericanos ha habido una fiebre por aquellas estatuas de conquistadores, tales como Pedro de Valdivia (conquistador de Chile), Francisco de Aguirre o el mismísimo Cristóbal Colón. La noticia más reciente fue hace poco más de un mes sobre el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán (Colombia). Sin embargo, ¿quiénes fueron realmente esos hombres? ¿Cómo consiguieron dominar un extenso terreno lleno de grandes imperios como los mayas, los incas o los aztecas?

La respuesta a ésta y otras preguntas la encontramos en el libro Los conquistadores: una breve introducción escrito por dos autores; Matthew Restall y Felipe Fernández-Armesto, y editado por Alianza Editorial.

A lo largo de su lectura hallamos respuesta a las preguntas planteadas anteriormente. En el caso de la primera, el libro nos detalla el prototipo del hombre conquistador, aunque nos encontramos otros tipos de conquistadores a los que no estamos acostumbrados, como mujeres (tales como Inés Suarez o Catalina de Erauso), negros libres o indígenas.

El libro se centra en las principales conquistas, como la de Perú por Pizarro o México por Cortés, aunque comienza desde la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. A la pregunta de cómo fue tan rápida la conquista los autores exponen las teorías tradicionales como el providencialismo o la superioridad de los españoles, que luego son cuestionados con el fin de ofrecer otro punto de vista. Otro tema que tratan es el papel que juegan las enfermedades que los españoles trasladan al Nuevo Mundo. Este tema ofrece una explicación a la alta mortalidad de los indígenas, los cuales, al no está inmunizados, fallecían con más frecuencia.

Los autores lanzan su propia teoría con el fin de explicar la conquista. Esta teoría nombrada “efecto extranjero” plantea que los indígenas recibían a los extranjeros como personas misteriosas por venir de lugares lejanos. Además, los indígenas están interesados en la fuerza de los extranjeros, quienes tienen alianzas con algunos pueblos indígenas para luchar contra sus enemigos. Otros papeles que cumplen los españoles son el de árbitro en las disputas o el matrimonio con los indígenas como elemento de estabilización social.

Otro de los temas que no pueden faltar es la Leyenda Negra y cómo la historiografía tradicional ha obviado una parte importante en todo el proceso de conquista: el uso de las negociaciones. El libro es perfecto para aquellos que quieren comprender mejor quiénes fueron aquellos hombres que se lanzaron a conquistar aquellas tierras desconocidas y el mosaico de pueblos indígenas que las componían.

El texto está acompañado de ilustraciones. Destacamos un apartado de los más interesantes, en el cual contamos con un larga lista de lectura adicional que nos ayudarán a profundizar en el tema. Dicho esto, el libro está destinado para cualquier público interesando en la conquista de América y comprender y reflexionar sobre quiénes fueron, cómo actuaron y sus consecuencias. Así que, si estás interesado puedes comprarlo en el enlace de abajo y de esta forma apoyar el contenido de este blog.