Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

La vida en un minuto, José Antonio Lucero

Autor: José Antonio Lucero
Editorial: Ediciones B (4 febrero 2021)
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788466667913

El 2 de enero de 1944, partió de la Estación del Norte de Madrid el tren correo-expreso nº421. El tren estaba abarrotado de gente con deseos de ver a sus familiares por Navidad. Sin embargo, un día después, el 3 de enero de 1944, el tren correo-expreso sufrió uno de los peores accidentes ocurridos en España. A la altura de la localidad de Torre de Bierzo, dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, el tren correo-expreso chocó con una locomotora en maniobras. Para empeorar la situación, minutos después, un tren de mercancías cargado con 900 toneladas de carbón no pudo hacer nada para minimizar la tragedia. El interior del túnel se convirtió en un verdadero infierno, con llamas que abrasaron los vagones.

Este acontecimiento histórico, censurado durante el franquismo, sirve de contexto para la novela La vida en un minuto, escrita por José Antonio Lucero y editada por Ediciones B. Para aquellos que no la conozcan, José Antonio Lucero es profesor de historia y divulgador en su canal de Youtube llamado La cuna de Halicarnaso.

José Antonio Lucero, escritor, divulgador y profesor de historia. Fuente: Megustaleer

La historia comienza con Daniel, un joven del que prácticamente no conocemos nada hasta el final. En principio, vive solo con su perro y oculta su identidad por alguna razón relacionada con el pasado. Sin embargo, un día se ve obligado a huir tras ser descubierta su tapadera. Por otro lado, está Julita, una joven de buena familia, estudiante universitaria y con un novio machista. Por diversos motivos, Julita y su madre deciden viajar a Galicia para visitar a sus familiares, a quienes no han visto desde hace años. El destino de ambos les llevará a encontrarse en un tren que cambiará sus vidas por completo.

Ambos personajes nos cautivan desde el principio. Por un lado, Daniel, cuya vida iremos conociendo a medida que avancemos en la trama. Su historia nos hace sentir en determinados momentos rabia, tristeza, desesperación o alegría. Por otro lado, Julita es un personaje que en sí misma representa una reivindicación feminista. A pesar de haber nacido en una familia adinerada del barrio de Salamanca, no desea seguir el mismo camino que las otras chicas de su tiempo. Su deseo no es ser madre, tener hijos y ser mantenida por su marido, sino que desafía a la sociedad y decide estudiar en la universidad a pesar de la oposición de su madre. A lo largo de la historia, veremos que es una mujer fuerte y empoderada, que piensa por sí misma y que solo desea ser libre en sus decisiones.

No son los únicos personajes que conquistan al lector. Rafael El Cojo es un personaje secundario con una vida trágica, pero que se muestra fuerte y despreocupado ante los demás. La historia de Daniel es narrada por él a través de la lectura de su diario. Este detalle me gustó bastante y, personalmente, me sorprendió. Por otro lado, está el novio de Julita, quien encarna el estereotipo de macho de la época, creyendo tener el derecho de poseer a su mujer y mostrando arrogancia al sentirse superior a ella.

Un detalle interesante son los giros argumentales que provocan en el lector la necesidad de seguir leyendo sin poder parar. Además, es importante destacar que aunque se trata de una novela y que lo narrado tiene matices, tanto el contexto del accidente de tren como las referencias históricas nos sumergen aún más en la obra en su conjunto. También despiertan el interés del lector por buscar información para conocer más al respecto. Como punto final, cabe mencionar que la ficción y la historia se han unido en un relato que cautiva por completo de principio a fin. No pierdas la oportunidad y disfruta de la lectura. A continuación, dejo un enlace donde se puede adquirir. Si ya lo has leído, puedes dejarnos tus opiniones en los comentarios.