Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

La vida en un minuto, José Antonio Lucero

Autor: José Antonio Lucero
Editorial: Ediciones B (4 febrero 2021)
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788466667913

El 2 de enero de 1944 parte de la Estación del Norte de Madrid el tren correo-expreso nº421. El tren estaba abarrotado de gente con deseos de ver a sus familiares por Navidad. Sin embargo, un día después, el 3 de enero de 1944, el tren correo-expreso sufre uno de los peores accidentes producidos en España. A la altura de la localidad de Torre de Bierzo, dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, chocaba el tren correo-expreso con una locomotora en maniobras. Empeorando la situación, minutos después un tren mercancía cargado de 900 toneladas de carbón no pudo hacer nada para minimizar la tragedia. El interior del túnel se convirtió en un verdadero infierno con llamas abrasando los vagones.

Este acontecimiento histórico censurado durante el franquismo es el contexto de la novela «La vida en un minuto», escrita por José Antonio Lucero y editada por Ediciones B. Para quien no lo conozca, es profesor de historia y divulgador en su canal de Youtube La cuna de Halicarnaso.

José Antonio Lucero, escritor, divulgador y profesor de historia. Fuente: Megustaleer

Comenzamos con la historia de Daniel, un joven del que prácticamente no conocemos nada hasta el final. En principio vive solo con su perro y oculta su identidad por alguna razón del pasado. Sin embargo, un día se verá obligado a huir tras ser descubierta su tapadera. Por otro lado está Julita, una joven de buena familia, estudiante de universidad y con un novio machista. Por diversos motivos deciden viajar Julita y su madre a Galicia para visitar a sus familiares que no ven desde hace años. El destino de ambos les llevará a cruzarse en un tren que les cambiará la vida por completo.

Los dos personajes enamoran desde el principio. Tenemos por un lado a Daniel, cuya vida iremos conociendo a medida que avanzamos en la trama. Su historia nos hace sentir en determinados momentos rabia, tristeza, desesperación o alegría. Por otro lado, Julita es un personaje que en sí misma es una reivindicación feminista. A pesar de nacer en una familia adinerada del barrio de Salamanca, no quiere seguir el mismo camino que las otras chicas de su tiempo. Su deseo no es ser madre, tener hijos y ser mantenida por su marido, sino que planta cara a la sociedad y decide estudiar en la universidad a pesar de la oposición de su madre. A lo largo de la historia veremos que es una mujer fuerte y empoderada, que piensa por sí misma y que solo quiere ser libre en sus decisiones.

No son los únicos personajes en conquistar al lector. Rafael El Cojo es un personaje secundario con una vida trágica, pero que de cara a los demás se muestra fuerte y despreocupado. La historia de Daniel es narrada por éste a través de la lectura de su diario. Este detalle gusta bastante y a mí, personalmente, me sorprendió. Por otro lado, está el novio de Julita que es el estereotipo de macho de la época, que se cree con el derecho a poseer a su mujer y con la arrogancia de sentirse superior a ella.

Un detalle interesante son los plot twists que provocan en el lector la necesidad de seguir leyendo sin poder parar. Por otro lado, decir que somos conscientes de que es una novela y lo que se narra tiene su matices, pero tanto el contexto del accidente de tren como las referencias históricas hacen que nos metamos aún más de lleno en el todo que engloba la obra. También despierta el interés del lector en buscar información para conocer más sobre ello. Como punto final decir que ficción e historia se han unido en un relato que cautiva por completo de principio a fin. No dejes pasar la oportunidad y disfruta de la lectura. Abajo dejo un enlace en donde poder adquiridlo. Si ya lo has leído nos puedes dejar tus opiniones en los comentarios.