Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

La representación más antigua de los Reyes Magos

La llegada de los Reyes Magos es uno de los momentos más esperados por los niños. Según la tradición, la noche del 5 al 6 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres magos de Oriente, llegan a las casas para dejar los regalos que pidieron en sus cartas. Es una noche llena de ilusión, nervios y unas ganas enormes de levantarse y abrir sus regalos que están junto al árbol.

Los Reyes Magos desempeñan un papel significativo en la historia cristiana. La única mención en la Biblia de los Reyes de Oriente se encuentra en el Evangelio de Mateo (Mateo 2:1-12), donde dice: «Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarle.’». El Evangelio de Mateo no especifica el número de magos, ni sus nombres ni su origen, pero menciona que «le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra». Sin embargo, la tradición cristiana ha identificado a los magos como tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar, representados de la siguiente manera:

  • Melchor: Suele ser representado como un anciano con barba, simbolizando el continente europeo, y ofrece oro en reconocimiento de la realeza de Cristo.
  • Gaspar: Porta incienso, representando al continente asiático, y también simboliza la divinidad de Jesús.
  • Baltazar: Es representado con piel oscura, simbolizando el continente africano, y porta mirra, que representa la humanidad del Señor.

Esta representación variaba en las primeras representaciones. La imagen más antigua de los Reyes Magos que conocemos está en la capilla griega de las catacumbas de Priscila en Roma, datando del siglo II o III.

La representación más antigua, que se conozca, de los Reyes Magos

El fresco se encuentra en un espacio fúnebre, específicamente en la clave de un arco que da acceso a tres nichos para sarcófagos. Se distinguen tres figuras más pequeñas que serían los magos y una figura más grande que sería la Virgen María con su hijo en su regazo. Aunque desgastada, la pintura sugiere que los magos ofrecen regalos, según la posición de sus manos.

Un detalle clave mencionado en el relato bíblico es la estrella, ubicada detrás de la Virgen María, a la altura de la cabeza. Aunque desgastada, se observan restos de manchas de color, pero no se distingue su forma.

En los siglos siguientes, la representación de los Reyes Magos adquirió mayor complejidad y detalle. El mosaico del siglo VI de la iglesia de San Apolinar Nuovo en Rávena, Italia, los Reyes Magos son retratados con los nombres que conocemos hoy: Melchor, Gaspar y Baltasar. En representaciones futuras, se les muestra como los visualizamos actualmente, con las tres etapas de la vida (joven, adulto y anciano) y los tres continentes (Asia, África y Europa).