Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

El Gran Buda del templo Fengxian en las Grutas de Longmen

El Gran Buda Vairocana, ubicado en el Templo Fengxian de las Grutas de Longmen en Luoyang, China, es una destacada escultura budista tallada en la roca durante la dinastía Tang, concretamente desde el siglo VII. Para China, es una de las figuras monumentales más importantes y ha capturado la atención de innumerables visitantes a lo largo de los siglos. Esta estatua del Gran Buda Vairocana mide aproximadamente 17 metros de altura e impresiona por su imponencia y majestuosidad. Si contamos desde el nimbo hasta su trono, tiene una altura de aproximadamente 24 metros. Está acompañado por dos Bodhisattvas que tienen una altura de aproximadamente 20 metros. En su lado, izquierdo están dos de los cuatros guardianes colosales. Los otro dos del lado derecho están destruido.

Buda aparece sentado en una posición de meditación, mostrando un rostro sereno y tranquilo con hermosos rasgos tallados con una precisión asombrosa. La escala de esta escultura es impresionante, destacando el poder y la importancia del Buda Vairocana en el budismo. Las dimensiones de la escultura y los detalles en su tallado muestran la habilidad artística y la dedicación necesaria para crear una obra de tal magnitud.

El Gran Buda de Vairocana es una representación sagrada y poderosa que encarna la iluminación, la sabiduría, la compasión y la guía espiritual del Buda. Es un símbolo de la búsqueda de la iluminación y la realización de la naturaleza búdica dentro de cada ser.

¿Qué mensaje querían transmitir los emperadores y los devotos al erigir una imagen de tal magnitud?

El propósito y la intención de esta monumental construcción era patrocinar e integrar la comunidad budista en las estructuras estatales. Los emperadores de la dinastía Tang querían controlar las instituciones budistas y limitar el poder económico de los monasterios, que se habían convertido en los mayores terratenientes del imperio.

La construcción de esta escultura, junto con el cambio de nombre del templo a Fengxian, era una forma de conmemorar y recordar el aumento sistemático del personal del templo desde su fundación durante el reinado de Gaozong hasta el año 723. Su construcción tenía el objetivo de transmitir el poder y la grandeza del budismo y su patrocinio imperial. La escultura era una representación visual de la fe y la devoción de los emperadores y los devotos hacia el budismo.

Se ha sugerido una relación de esta escultura con lo que sería la única emperatriz de China, Wu Zetian. Esta teoría planteaba que el rostro del Gran Buda era el de la emperatriz con la intención de legitimar su ascenso. Sin embargo, esta teoría se descartó por falta de pruebas. En la base del trono de Buda hay una inscripción. Ésta nos aporta una gran información como su fecha de realización, 679 y sus promotores: el emperador Gaozong junto a la ayuda económica de su esposa , Wu Zetian.

Bibliografía

SEVILLANO-LÓPEZ, D. (2018), Incripción del Gran Buda del templo Fengxian en Longmen», en I. VEL´ZQUEZ SORIANO (dir.), Boletín del Archivo Epigráfico, Universidad Complutense de Madrid, pp. 58-67