Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Un cementerio con vistas al mar. El Cementerio Inglés de Málaga

En el Día de Todos los Santos los cementerios son el escenario principal. Muchas personas acuden a él para recordar y decorar con bellísimos ramos de flores las tumbas de aquellos seres que han fallecido. Un día antes se celebra Halloween, donde muchos de los jardines se convierten en cementerios. Una decoración perfecta para dar más de un susto.

Hablando de cementerios os queríamos hablar del Cementerio Inglés de Málaga, el cual he tenido la oportunidad de visitar. Este cementerio-jardín se funda en 1831 con la necesidad de dar sepultura a aquellos que no profesaban la fe católica. Antes de su construcción los cuerpos de los protestantes eran enterrados al anochecer en la playa a merced de ser desenterrados por las olas del mar y arrastrados a su interior o, en el peor de los casos, quedaban como alimento para los perros.

El promotor de este cementerio fue el cónsul británico William Mark, quien vio la necesidad de albergar un espacio en donde se pudiera dar un entierro digno a los miembros de su comunidad. El lugar que le cedieron fue a las afueras de la ciudad; un espacio que en la actualidad está ubicado a cinco minutos a pie del centro, concretamente en la Avenida de Pries.

Cónsul británico William Mark. Fuente

Este camposanto alberga un gran patrimonio artístico funerario en el que se aprecian estilos como el clásico, neogótico o céltico. Las tumbas están decoradas con cruces celtas, caligrafía gótica, ángeles románticos, obeliscos o urnas cinerarias. Destaca también su rica vegetación con plantas exóticas que hace del lugar un espacio de película. En el patio central está ubicada la capilla anglicana de Saint George construida en 1891. Esta capilla, elaborada en piedra arenisca, representa un templo dórico tetrástilo.

Capilla anglicana de Saint George. Fuente

¿Qué personas notables alberga el cementerio?

La primera persona en enterrarse en el camposanto fue el capitán del buque británico «Cicero», George Stephens, fallecido ahogado el 20 de enero de 1831. Sin embargo, la primera persona en enterrarse intramuros fue el ilustre Robert Boyd, fusilado en la playa junto al general Torrijos. Este se encuentra enterrado en el cementerio primitivo, situado en la parte interior del cementerio rodeado de muros blancos, donde destacan las tumbas cubiertas de conchas marinas. El cementerio inglés tiene una fuerte vinculación con el mar, no solo por la decoración con conchas marinas, sino por los numerosos enterramientos de marineros.

Cementerio primitivo con tumbas de conchas marinas. Fuente

Algunos de éstos son Kretschann y Prüfer; el primero capitán de fragata y el segundo ingeniero jefe de fragata de la Armada Imperial alemana. Estas dos personas están separadas de la tumba de los marinos restantes que perdieron sus vidas en el trágico suceso del SMS Gneisenau. Este suceso acabó con la vida de 39 marinos alemanes y cien heridos. Las tumbas de los alemanes son fáciles de identificar, pues sobre ellas hay un monumento de granito y bronce que conmemora los hechos. En la tumba de Prüfer hallamos un relieve sobre el naufragio.

Monumento al SMS Gneisenau. Fuente

Más personajes ilustres que nos podemos encontrar dando una vuelta por el cementerios son las tumbas de Jorge Guillén, poeta español de la Generación del 27; Gerald Brenan, un gran hispanista, o el mismísimo William Mark, cónsul británico y fundador del cementerio.

¿Quién administra actualmente el cementerio?

El cementerio ha estado administrado por los cónsules británicos hasta 1903. Durante su administración percibía una ayuda económica del gobierno británico. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando la propiedad del terreno pasa a pertenecer a una fundación, Fundación Cementerio Inglés de Málaga, con el objetivo de preservar, mantener y administrar el cementerio para conservar su esencia.

En 2012 la Junta de Andalucía nombra al cementerio Bien de Interés Cultural. Y no es para menos, porque el Cementerio Inglés es un espacio en el que se da cita a la historia, el arte y la botánica.

Bibliografía

[1] MARCHANT, A. «Cementerio Inglés de Málaga. Un jardín de la historia cercano al mar» en: Uciencia. Consultado online el 5 de noviembre de 2020. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5000/50_n9_Uciencia9.pdf?sequence=1
[2] HEREDIA, V. M.; AGUILERA, J. «El cementerio inglés y el mar» en: Cuadernos del Rebalaje. Consultado Online el 6 de noviembre de 2020. https://www.amigosjabega.org/wp-content/uploads/El-cemnterio-Inges-del-mar.pdf
[3] RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco J. (2005): “Patrimonio y ciudad. Valores
artísticos y culturales en el Cementerio Inglés de Málaga: Entre la magnificencia
y el deterioro”, Isla de Arriarán, nº 25, pp. 23-58.