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De Imperios a Naciones

5 pinturas de batallas más impactante de la historia

Cinco punturas de batallas mas impactante de la historia

Las pinturas de batallas son aquellas representaciones artísticas de escenas de guerra o conflictos bélicos. Estas obras suelen destacar la valentía, el heroísmo y la estrategia en la lucha. Hay dos tipos de representaciones, batallas terrestres y batallas navales. Estas pinturas, a parte de representar batallas, también abarcan otros temas como los vehículos, uniformidad de los ejércitos o captan momentos puntuales o anecdóticos. Estas pinturas pueden ser una fuente de información para el estudio de la historia, ya que nos proporciona una visión visual y detallada de eventos y personajes históricos. Pueden ser una fuente de información sobre estrategia militar, de los armamentos o los uniformes. También sirven para comprender los valores y actitudes culturales de una época, como es el el valor del heroísmo. Pueden aportar información sobre el contexto en el que fue creada la obra, así como sus condiciones políticas, sociales y culturales.

La elección de las cincos obras que veremos a continuación forma parte de una elección personal. Obviamente esta elección es subjetiva y depende de los gustos de cada uno. Vamos a conocer un poco más sobre estas cinco pinturas.

La Batalla de San Romano (1438-1460), Paolo Uccello

Uccello, P., Battaglia di san Romano. Fuente HA!

Esta pintura forma parte de un tríptico que representa la batalla entre Florencia y Siena en 1432. Estas tres son: Niccolò Mauruzi da Tolentino en la batalla de San Romano (c. 1438-1440); Niccoló Maurizi da Tolentino desmonta a Bernardino della Carda en la batalla de San Romano (c. 1435-1455) y El contraataque de Michelotto da Cotignola en la batalla de San Romano (c. 1455). Cada uno están en museos diferentes. Uno esta en la National Gallery de Londres, otro en la Galeria Uffizi de Florencia y el último en el Museo de Louvre, en París.

La obra de Uccello es una muestra interesante de la transición entre el estilo gótico y el renacimiento en la arte de la pintura. Aunque todavía se pueden ver influencias góticas en las decoraciones y armaduras de plata, la obra también introduce nuevos elementos que caracterizarían al renacimiento, como la perspectiva lineal que da profundidad a la escena. Además, Uccello logra una coherencia en las figuras más pequeñas en el fondo, algo que en la época gótica todavía no se había logrado con tanta precisión.

Una de las características más impresionantes de la obra es el ritmo de las lanzas y la verosimilitud que añaden a la perspectiva. Además, los numerosos escorzos son algo innovador y futurista en la época del quattrocento. La obra está llena de soldados luchando con realismo, pero el verdadero héroe de la batalla es el personaje principal en el centro: el condottiero Niccolò Maurizi da Tolentino montado en un caballo blanco y con un turbante rojo.

La Batalla de Waterloo, William Sadler II

Sadler, W., La batalla de Waterloo. Fuente: Wikipedia.

La pintura de la Batalla de Waterloo fue realizada por el pintor irlandés William Sadler II. En ella refleja la Batalla de Waterloo fue una batalla clave librada el 18 de junio de 1815 entre las fuerzas aliadas lideradas por el Duque de Wellington y la Primera Coalición Francesa dirigida por el Emperador Napoleón Bonaparte. Esta fue la última batalla de Napoleón y la última de las guerras napoleónicas. La batalla fue una victoria decisiva para las fuerzas aliadas, que incapacitaron a la Primera Coalición Francesa y obligaron a Napoleón a abdicar. Esta batalla se libró cerca de la localidad de Waterloo, en el actual Bélgica. Es conocida por su gran formato y detalles. Además, por la utilización de colores vivos y representaciones de personajes históricos como Napoleón.

La Batalla de Alejandro en Issus (1528-1529), Albrecht Altdorfer (1480-1537)

Albrecht Altdorfer, La batalla de Alejandro (1528-1529). Fuente: Wikipedia

El cuadro titulado «La Batalla de Issus» retrata un momento crucial en la historia antigua: la victoria del ejército de Alejandro Magno sobre el ejército persa liderado por Darío III. La escena es una representación detallada y dramática de la batalla que tuvo lugar en 333 a.C. en el territorio que hoy en día corresponde con Turquía.

El autor de la obra, Albercht Altdorfer, pintor alemán, muestra gran habilidad en el uso de la luz y la sombra, y en esta pieza en particular, su habilidad en la perspectiva aérea es evidente. Se pueden ver con claridad los detalles del ejército y la topografía del lugar. La inscripción en la parte superior del cuadro describe la victoria de Alejandro y la huida de Darío, junto con la captura de su madre, esposa e hijos. La inscripción dice: «Alejandro Magno derrota al último Darío, tras haber matado a cien mil infantes y más de diez mil jinetes del ejército persa. Darío huye con un millar de caballeros, mientras su madre, su esposa y sus hijos caen prisioneros»

Es importante señalar que los uniformes de los dos bandos son imprecisos en cuanto a la época que retrata el artista, no reflejan la realidad histórica. Por ejemplo, los soldados de Alejandro están vestidos con armaduras propias de los caballeros medievales, mientras que los persas están representados con turbantes a la manera turca. Esta representación de los persas como turcos probablemente se deba a la influencia de las tropas turcas que estaban a las puertas de Viena en el momento en que Altdorfer pintó la obra.

La batalla de Austerlitz, en el 2 de diciembre de 1805 (1810), François Gérard

Gerard, F., La batalla de Austerlitz, en el 2 de diciembre de 1805, 1810. Fuente: National Geographic

Jacques-Louis David fue un talentoso pintor francés de origen italiano que nació en Roma en 1770. A temprana edad, se mudó a París junto a su padre y comenzó su formación artística en el taller del escultor Pajou. Sin embargo, pronto descubrió su pasión por la pintura y abandonó la escultura para enfocarse en su verdadera vocación.

Bajo la tutela del maestro de la pintura, David, Jacques-Louis desarrolló su habilidad y talento hasta convertirse en un retratista de renombre de la corte durante el primer imperio. Con el paso del tiempo, su reputación se consolidó con la realización de su obra maestra «Batalla de Austerlitz» en 1810.

La batalla tuvo lugar en 1805. Fue una de las victorias más decisivas de Napoleón Bonaparte en la guerra contra la coalición europea. El cuadro toma el momento culminante de la batalla, con Napoleón al centro de la escena, dando órdenes a sus tropas. La obra destaca por el uso de la luz y la sombra, la cual crea una atmósfera dramática, al tiempo que enfatiza la intensidad de la batalla. Utiliza una perspectiva aérea que permite visualizar a los saldados en el campo de batalla con gran detalle.

A lo largo de su carrera, Jacques-Louis David demostró ser un artista innovador y experimentado, capaz de crear obras impactantes y conmovedoras que atraían la atención de los críticos y el público. Su estilo único y su técnica impecable lo convirtieron en uno de los mejores pintores de su tiempo, y su legado perdura hasta nuestros días.

Por España y por el rey, Gálvez en América (2015), de Augusto Ferrer-Dalmau.

Ferrer-Dalmau, A., Por España y por el rey, Gálvez en América, 2015. Fuente: Wikipedia

El cuadro representa uno de los episodio de la Batalla de Pensacola, donde Bernardo de Gálvez, ocupando el centro de la pintura, observa como huye el enemigo. Bernardo de Gálvez fue un personaje clave en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Fue nombrado gobernador de Luisiana en 1776 y participó activamente en la guerra contra los ingleses cuando España declaró la guerra a Inglaterra el 21 de junio de 1779. Gálvez ocupó varios fuertes británicos, así como alcanzó la victoria en Mobile y Pensacola. Estas victoria otorgó a Gálvez el nombramiento de Capitán General de Luisiana y Florida y el título de conde de Gálvez por parte de Carlos III.

El cuadro refleja un momento en el que los británicos atacaban las posiciones españolas que estaban cercando Pensacola. Los británicos con este ataque buscaban romper el cerco y poner en fuga a los soldados abandonando a sus muertos y bandera. El titulo «Por España y por el rey» hace mención al grito de guerra del ejercito español durante siglos. Un lema con el que han conseguido grande proezas.

El cuadro muestra con gran nivel de detalle y rigor históricos los uniformes de los soldados o la suciedad, el sudor o el polvo. Observamos con los uniformes blancos con vueltas rojas al regimiento de Navarra o con los puños azules a los Fijo de la Luisiana.

Para terminar puede dejarme en los comentarios cuales de las cinco opciones te gusta más. O si lo prefieres puede decirme cuales deberían estar incluido en esta elección.