Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

La creación de la Organización de la Naciones Unidas

Organización de la Naciones Unidas

El punto de partida de la creación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) fue la llamada Carta del Atlántico. Los acuerdos entre Estados Unidos y Gran Bretaña se aceleraron cuando en agosto de 1491, Hitler y Mussolini habían llegado a un pacto. Este hecho generó incertidumbre entre sus enemigos, ya que desconocían la fuerza que podía generar la nueva alianza. En ese mismo momento Estados Unidos se hallaba fuera del conflicto y sólo prestaba auxilio moral y material.

En una reunión celebrada el 14 de agosto de 1941 por los mandatarios de EE.UU. y Gran Bretaña, Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill firmaron una declaración conjunta denominada Carta del Atlántico. Su objetivo era crear un nuevo orden que liberase a la humanidad de los conflictos armados, de la pobreza y el hambre. El 1 de enero de 1942 se usó por primera vez el nombre de “Naciones Unidas”, acuñado por el presidente Rooselvelt. En medio de la Segunda Guerra Mundial 26 países habían aprobado la “Declaración de las Naciones Unidas” por el cual se comprometían a seguir luchando contra las potencias del Eje.

Declaración de las Naciones Unidas

El 26 de junio de 1945 se da un paso más al firmarse el documento constitutivo de la Carta de Organización de las Naciones Unidas por los representantes de 50 países, todos reunidos en la ciudad de San Francisco, California. Sin embargo, la ONU no empieza a existir oficialmente hasta el 24 de octubre de 1945, fecha que entra en vigor la carta aprobada en junio y respaldada, a parte de los aquellos países, por otros nuevos países, todos implicados directa o indirectamente en la guerra contra los países del eje.

Lectura del Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas por el actor británico Sir Laurence Olivier .

En julio de 1947 se traspasan la información y documentación de la vieja Sociedad de Naciones a la Organización de la Naciones Unidas, al mismo tiempo que su sede se traslada de Ginebra a Nueva York.

El objetivo de la ONU era mantener la paz mundial, pero también buscaba la cooperación internacional y la defensa de la libertades fundamentales. Éstas últimas quedaban recogidas en La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual se aprobó por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. La paradoja de este documento es que para pertenecer a la ONU no es necesario firmar esta declaración.

Estructura de los principales órganos de la ONU

La estructura interna de la ONU se fue construyendo de forma progresiva a través de diversas conferencias y encuentros internacionales. En la conferencia de Yalta, por ejemplo, realizada en los primeros días de febrero de 1945, participaron Winston Churchill, F. Roosevelt y J. Stalin. Otra fue la de Potsdam, celebrada desde el 17 de junio al 2 de agosto y en la que se mantuvo la participación de Churchill y Stalin, mientras Harry S. Truman hacía su primera aparición como presidente de los Estados Unidos.

A lo largo de estas reuniones y conferencias se fue formando el organigrama de la ONU. El máximo órgano de gobierno es la Asamblea General compuesta por los miembros suscritos a la carta fundacional. Se encargaban de los casos relacionados con la paz y la seguridad de los estados, así como discutían los presupuestos y los ingresos de los nuevos miembros.

Ahora bien, las decisiones adoptadas en el órgano soberano estaban subordinadas a la decisión final del órgano del Consejo de Seguridad. Esté órgano se encarga del mantenimiento de la paz y la seguridad. Los miembros que lo componen son 15, cinco de ellos permanentes: China, los Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido, con capacidad de veto. El resto de los miembros son elegidos por la Asamblea General en períodos de dos años, mientras que la presidencia se rota mensualmente y por orden alfabético. Cada miembro tiene un voto y para aprobar una propuesta tiene que tener un mínimo de nueve votos.

Otros órganos principales son La corte Internacional de Justicia, la Secretaría General y el Consejo Económico y Social. Este último se encarga de los asuntos económicos, sociales y medioambientales. Está integrado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General para períodos de tres años.

La Corte Internacional de Justicia se encarga de resolver las disputas legales presentadas por los distintos Estados. También emite dictámenes consultivos acerca de las cuestiones legales que plantean los órganos autorizados y las agencias especiales. Su sede se encuentra en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos).

La Secretaría General es un órgano unipersonal, es decir, el cargo recae en el Secretario General, una personalidad políticamente independiente. Este secretario no debe tener la nacionalidad de los integrantes del Consejo de Seguridad. Es elegido por la Asamblea General para un período de cinco años. El Secretario General es el más alto funcionario administrativo de la ONU. Entre sus funciones está el de mantener la paz a través de diálogos o dando soluciones en casos de hambrunas, enfermedades y problemas de emigración y migración.

Más órganos son el Consejo de Administración Fiduciaria, Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Promoción de la Cultura y Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Acogida de Refugiados y La organización Mundial de la Salud.

En la actualidad la ONU enfoca su labor en el diálogo y la no violencia. Un ejemplo es el caso de Oriente Medio, donde la tensión ha provocado grandes conflictos y derramamientos de sangre. ¿Qué pensáis sobre la labor que ejerce la ONU en nuestro días?