Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Feminismo – Deborah Cameron

Hace cuestión de años las mujeres veían el feminismo como algo necesario, pero que en ningún caso se querían vincular a él. Es más, algunas mujeres pensaban que la palabra “feminista” era un insulto. Hablamos de una encuesta que se realizó en Gran Bretaña en el año 2015. Hoy, en 2020, identificarse como feminista para muchas mujeres es sinónimo de orgullo, fuerza y lucha por conseguir una auténtica igualdad entre géneros.

Ahora bien, querer adentrarte en este tema puede ser algo complicado o tedioso, sobre todo por comprender las diversas tendencias del pensamiento feminista con su muchos conceptos. Posiblemente te surja a la mente la siguiente pregunta: ¿qué libro comienzo a leer para entender el feminismo?

Si no sabes muy bien cómo empezar, una buena opción es el libro de Deborah Cameron, “Feminismo“. En él no vamos a encontrar un relato histórico del feminismo, ni una visión global de los diferentes tendencias del pensamiento feminista. Este relato se enfoca en una serie de temas centrales, en concreto seis (dominación, derechos, trabajo, feminidad, sexo y cultura).

Alrededor de estos temas han girado el pensamiento y la movilización feminista a través de los años. Hoy día se sigue debatiendo y encontrando posturas contradictorias en, por ejemplo, el caso de la prostitución, las “madres de alquiler” o la indumentaria de mujeres musulmanas. La autora presenta hábilmente las diferentes formas en que el pensamiento feminista y los movimientos de las mujeres han abordado estas mismas cuestiones.

Además de una introducción a los temas claves que ha ido desarrollando el feminismo desde el siglo XVIII, la autora se moja y expresa una serie de afirmaciones que hace que sea relevante no sólo a los más novatos; también a los más veteranos. Una de ellas es la que realiza en torno al término “feminismo”. Mantiene que, a menudo, este término se usa entorno a una serie de significados diferentes: una idea, un proyecto político colectivo o un marco intelectual. El hecho de esquivar los diferentes significados nos permite comprender mejor la historia y la diversidad del feminismo.

Cameron nos presenta un libro destinado a alcanzar a una audiencia lo más amplia posible. Su lectura es amena, e incluso muy ilustrativa. Para aquellas personas que estén buscando un libro relacionado con el tema, actual, y que no te bombardee a conceptos, cómpralo sin dudar.