Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Detestable, ruin guerra, A. Garrido Domínguez

El recuerdo de la Guerra Civil está latente en la memoria de aquellos que la vivieron en sus propias carnes. A medida que el tiempo pasa, estos recuerdos se han ido desvaneciendo. Sin embargo, éstos se mantienen vivos en sus descendientes quienes, en busca de justicia, han emprendido una odisea para hallar los restos de aquellos familiares que un día el régimen de Franco decidió quitarles la vida. Una guerra que no solo acabó con la vida de muchos, sino que aquellos que sobrevivieron al Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 sufrieron pobreza, miseria y represión.

La novela de Garrido Domínguez, “Detestable, ruin guerra” nos transporta a los años de la Guerra Civil y la postguerra en la piel de una familia republicana de Ronda (Málaga). Juan, el cabeza de familia, se ve obligado a dejar a su familia con sus padres con el fin de protegerlos de los desastres de la guerra. La vida de Juan le llevará a dejar España para acabar en Argelia (África), para tiempos más tarde volver a España y reencontrarse con su familia.

A través de todos los personajes, el autor nos da a conocer el desarrollo de la guerra y la postguerra y las consecuencias, como la muerte, la pobreza y la represión. Temas tan interesante como el exilio, el papel de la iglesia o el de la mujer está presenten en la obra. Por ejemplo, el exilio lo vivimos con Juan y dos personajes más, quienes se ve empujado a coger un barco para escapar del infierno de la guerra. En el momento de llegar a costa africanas, donde desembarcarán los dos que lo acompañaban decide marcharse a México, mientras Juan acaba cautivo en Argelia en un campo de trabajo forzoso. Durante su estancia allí nos despierta cierta empatía con él al estar viviendo el sufrimiento que tiene al recordar a su familia.

Durante toda la novela la guerra está presente, primero el estallido de la Guerra Civil española y luego; una vez finalizada ésta, surge la Segunda Guerra Mundial. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Juan está cautivo en Argelia, colonia controlada por la Francia de Vichy. La historia de Juan es una auténtica odisea, como la de Rosario, quien se ve arrastrada al estraperlo con el fin de buscar una forma de alimentar a su familia durante la postguerra. Una práctica que muchos españoles la llevó a cabo con el fin de sobrevivir al hambre.

Los capítulos son cortos y titulados con el nombre de un miembro de la familia y una fecha. El libro parase está escrito como si fuera un diario, donde cada miembro va narrando sus aquellos acontecimientos de ese día y como se siente frente a lo que está viviendo.

La novela nos relata la vida de una familia cualquiera que pudo haber sufrido las mismas situaciones que ellos y que, posiblemente, en más de lector evoque el recuerdo de lo que un día sus familiares le narraron sobre la Guerra Civil y la postguerra. Sí os interesa leerlo abajo dejo un enlace donde comprarlo.