A lo largo de la historia, la humanidad ha tejido relatos que intentan definirnos, pero muchas veces han sido incompletos. Y me pregunto, ¿qué ocurre con quienes no encajan en los moldes de la norma establecida? Para contestar a esta pregunta tenemos el nuevo libro de Mikel Herrán, alías Puto Mikel, Sodomitas, vagas y maleantes. Historia de la España desviada de Atapuerca a Chueca. Es un libro que trata de aquellos que, a lo largo de la historia de la Península Ibérica, vivieron en los márgenes, censurados y silenciados, pero aún así desafiaron las categorías impuestas de sexo, género y deseo.
Mikel Herrán es un arqueólogo, escritor, divulgador y youtuber español nacido en Zaragoza. Graduado en Arqueología por la Universidad de Complutense de Madrid, obtuvo un máster en Arqueología del Mundo Árabe e Islámico por la University College London – Qatar y completó su doctorado en Arqueología en la Universidad de Leicester. En 2022 publicó su primer libro La historia no es la que es, es la que te cuentan.
En su segundo libro se centra en la historia de la disidencia sexual y de género centrada en la península ibérica. Nos viene a contar que la diversidad no es algo actual, sino que ha existido siempre. Para ello toma como punto de partida la prehistoria, donde existe un enterramiento conjunto de dos hombres hace más de 3500 años. Continúa con los griegos y romanos, donde descubriremos que existían relaciones entre el mismo género, pero que éstas estaban jerarquizadas. Descubriremos más adelante a personajes como Estebanía de Valdaracete, una persona intersexual, la cual tuvo la oportunidad de elegir entre ser una mujer o un hombre.
¿Cuándo surge el concepto de sodomitas? ¿Por qué asociamos los ajuares a determinado género según qué objeto sea? ¿Había relaciones entre el mismo género en Al-Ándalus? ¿Cuándo pasaron de ser pecadores a considerarse enfermos? Todas estas preguntas y muchas otras son contestadas en el libro.
Con un estilo cargado de sarcasmo, humor y rigor histórico, nos permite comprender que ciertas etiquetas fueron una herramienta de opresión. No obstante veremos que estas etiquetas son ahora transformadas en una fuente de orgullo. De su lectura sacamos la conclusión de la importancia de acabar con los prejuicios que arrastramos del pasado, ya que los conceptos de normatividad sexual y de género han cambiado a lo largo de la historia, influyendo en cómo interpretamos a las sociedades antiguas.
En definitiva, Sodomitas, vagas y maleantes es una lectura imprescindible para aquellos interesados en la historia de la sexualidad y el género. Una obra reivindicativa, donde invita a repensar la historia de España desde una perspectiva más inclusiva y crítica, reconociendo las múltiples formas de disidencia y diversidad que siempre han existido, pero que han sido ocultadas o ignoradas en los relatos históricos tradicionales.