Reseña «La vida cotidiana en la Edad Media»

Tapa blanda: 176 páginas
Editor: Shackleton books; Edición: 1 (2 de marzo de 2020)
Colección: HISTORIA BREVIS
Idioma: Español

En el día de hoy os traemos una reseña de un libro que a pesar de su pequeño tamaño, contiene una gran cascada de valiosa información, no solo para los especialistas, sino para aquellos no iniciados.

La editorial Shackleton books nos trae de la mano de Rubén Andrés Martín su libro «La vida Cotidiana en la Edad Media: el paso de la aldea a la ciudad». En él nos mete de lleno en la forma de vivir de hombres y mujeres del mundo medieval a través de su libro, con una narración llena de curiosidades sobre cómo era el día a día en la vida de colectivos como los campesinos, señores y clérigos.

Rubén Andrés Martín nació en Salamanca en 1980. Es Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, con máster en Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica con especialidad en Historia medieval en la UNED y licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca. Imparte clases de Historia Medieval, Historia de la Cultura en España y América e Historia de Europa Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autonómica de México y en la Universidad Anáhuac. Entre conferencia y ponencia ha publicados artículos en numerosas revistas y obras especializadas. Por último, es miembro del Comité Académico del Seminario de Estudios Históricos sobre la Edad Media del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

En esta ocasión, el autor abandona la historia de grandes personajes y batallas para centrarse en aspectos diarios de la vida en la aldea, ciudades o monasterios, en sus gustos e intimidades, en la vida familiar de hombres y mujeres cotidianas que vivieron durante los diez siglos de luz y oscuridad.

A raíz de su lectura responde a preguntas tales como qué comían, dónde vivían, cómo era las relaciones con los señores feudales, cómo era la guerra o la universidad… Como punto de partida toma del siglo XI hasta el siglo XV, es decir, la baja Edad Media. Previamente el autor hace un resumen sobre los acontecimientos más importantes como la entrada de los bárbaros, la era vikinga, la conquista de la Península Ibérica o las cruzadas.

En primer lugar, nos adentramos en la vida de las personas en la edad media, o sea, cuál era la esperanza de vida, cómo eran las relaciones entre hombres y mujeres, qué alimentos componían la dieta de las personas del medievo o cómo eran las casas en las aldeas y ciudades .

Los siguientes puntos nos habla de los campesinos, la aldea, la ciudad, los gremios, la casa y las catedrales, continúa con castillos y señores y acaba con los monasterios y las universidades. En cada punto profundiza sobre el tema, como en el caso de los castillos y señores, donde nos habla de los caballeros, de sus prendas, los torneos y las justas, del linaje, de la vivienda del señor feudal…

Un detalle que tiene es que a medida que vas leyendo tenemos pequeños recuadros en los que el autor nos habla sobre un tema en específico, pero de forma muy breve, hablando de, por ejemplo, los juegos infantiles, las casas de mancebía o las descripción de dos recetas, por si quieres descansar y prepararte un rico plato medieval.

Otros detalles que aumentan aún más el valor del libro son los apéndices, en los que muestra dos mapas, conceptos claves y una cronología. Los conceptos claves son perfectos para ampliar aún más nuestro conocimiento sobre términos básicos de la Edad Media, como feudo o Torre del Homenaje.

Por todo esto, el libro es perfecto para aquellas personas que tienen curiosidad por conocer como era el día a día de una persona del medievo de una forma amena y entretenida. Su lectura se hace fácil, incluso si desconoces el tema. Si queréis disfrutar aprendiendo aspectos de la vida cotidiana en la Edad Media, de una forma breve, clara y con un gran rigor científico nos dudéis en comprar este libro. Os aseguro que el aprendizaje y la diversión están más que garantizados.