Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Borrachos. Cómo bebimos, bailamos y tropezamos en nuestro camino a la civilización, Edward Slingerland

Borrachos: cómo bebimos, bailamos y tropezamos en nuestro camino

¿Alguna vez te has preguntado por qué los humanos bebemos alcohol? ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de esta práctica tan antigua y extendida? ¿Qué papel juega el alcohol en la evolución, la cultura y la sociedad? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el libro Borrachos. Cómo bebimos, bailamos y tropezamos en nuestro camino a la civilización del filósofo y sinólogo Edward Slingerland, publicado por la editorial Deusto.

Edward Slingerland, autor del libro Borrachos. Cómo bebimos, bailamos y tropezamos en nuestro camino a la civilización.

El libro explora la relación entre el alcohol y la cultura humana desde una perspectiva histórica, científica y filosófica. Basándose en una amplia gama de disciplinas como la arqueología, la historia, la neurociencia cognitiva, la psicofarmacología, la psicología social, la literatura, la poesía y la genética, ofrece una explicación rigurosa y respaldada por la ciencia acerca de nuestro impulso por buscar la embriaguez. Su argumento central sostiene que el alcohol ha sido el motor de la evolución humana, ya que emborracharse ha ayudado a las personas a sobrevivir, prosperar y a las culturas a perdurar y expandirse.

En el libro, el autor analiza los beneficios y perjuicios del consumo de alcohol, así como las diferentes formas de entenderlo y regularlo en distintas sociedades. Aquí veremos cómo algunas religiones incluyen en sus normas la abstinencia, como el islam o los mormones, mientras que un país, como Estados Unidos, llegó a prohibir su consumo con la ley seca. No obstante, veremos que frente a estos intentos de abstinencia, el ser humano siempre ha buscado formas de intoxicarse. Además, no solo se aborda el tema del alcohol, sino también otras sustancias utilizadas por el ser humano para intoxicarse, como el cannabis o el LSD.

El libro destaca por la exhaustiva investigación realizada por el autor y su conciencia de los aspectos positivos y negativos del alcohol. No busca justificar el consumo excesivo, sino presentar una visión objetiva de los impulsos y motivos que nos llevan a la desinhibición. El texto sugiere que el alcohol proporciona un alivio del pesar y ofrece una vía de escape de la autoconciencia, de manera similar a lo que se puede lograr con la meditación.

El libro es ameno, tiene partes divertidas y a la vez es riguroso. Presenta numerosas notas a pie de página, lo que enriquece la lectura. En general, está dirigido a un público interesado en conocer más sobre el alcohol y su influencia en la historia de la humanidad. En definitiva, invita a reflexionar sobre los prejuicios y creencias que tenemos sobre el alcohol, buscando un equilibrio entre la moderación y el placer.