¿Quién no ha sentido de niño fascinación por los dinosaurios? ¿Quién no ha sentido interés por ellos después de ver las películas de Jurassic Park? De una forma u otra los dinosaurios están presentes entre nosotros. Lo vemos en series, películas, e incluso, en las clásicas galletas Dinosaurus. ¿Por qué nos fascinan tanto los dinosaurios? ¿Cuándo se descubrió el primer fósil? ¿Cómo se extinguieron? Son algunas de las miles de preguntas que nos surgen acerca de estos seres.
Si algunas vez has sentido la curiosidad de acercarte a este tema pero, al igual que yo, no sabes por donde empezar a buscar, déjame decirte que una la mejores opciones es el libro Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios de Francesc Gascó LLuna, más conocido en redes como El Pakozoico, y editado por Guadalmazán.
Este libro es un breve recorrido por la historia de la paleontología, pero no solo eso: desde un principio nos habla de la clasificación de los dinosaurios y cómo se les denomina. Conoceremos qué es el paleoarte y las primeras reconstrucciones de dinosaurios. También sabremos sobre los criptozoológicos, que son aquellos que creen en la existencia de los dinosaurios en la actualidad. De ellos viene la creencia del monstruo del Lago Ness.
Conoceremos los nombres de un gran número de paleontólogos y de célebres descubrimientos, como el Triceratops o el Tyrannosaurus rex, y cómo los museos van llenando de huesos sus salas para un público cada vez más interesado. Veremos que, durante la primera fiebre de los dinosaurios y fruto de las rencillas entre dos paleontólogos norteamericanos, tenemos un salto cuantitativo en el conocimientos de especies y grandes avances en la clasificación. Además, seremos testigos de cómo afectó positivamente la teoría evolucionista de Darwin en el conocimiento de los dinosaurios.
El autor nos hablará de cómo se disparó la popularidad de los dinosaurios hasta el punto que aparecieron en carteles publicitarios, se escribieron novelas e, incluso, se filmaron películas. De hecho dedica un capítulo entero a tratar los entresijos de Jurassic Park. Otro de los tema estrellas es la extinción, al que también dedica otro capítulo en su totalidad.
Para terminar, seremos conocedores de cómo el conocimiento y la imagen que tenemos de los dinosaurios ha cambiado gracias a los avances tecnológicos y a un mayor número de fósiles. Algunos conservan incluso la piel, de la que pueden extraer más datos. No obstante, el autor nos dice que el estudio de los dinosaurios está en continuo descubrimiento y desarrollo y que todavía quedan muchas páginas en blanco por escribir.
El tema puede parecer abrumador, pero este libro es una forma accesible de acércanos a la historia de los dinosaurios. Utiliza un leguaje sencillo y ameno, lo que hace que sea una lectura agradable y rápida. El texto está acompañado de imágenes y cuenta con una bibliografía en las que podemos encontrar lecturas muy interesantes para aumenta nuestro conocimientos acerca de estas impresionantes criaturas.