Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

¿Qué relación tiene un crucigrama con el Día D?

Nos remontamos a la Segunda Guerra Mundial, al 6 de junio de 1944, un día que quedará marcado en la historia como uno de los sucesos más importantes del siglo XX. En la mañana del conocido Día D los aliados desembarcaron en las playas de Normadía: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Una operación naval nombrada en clave Neptuno y desarrollada dentro del marco global de la operación Overlord. Este día fue especial porque los aliados comenzaron una campaña que acabaría en 1945 con el poder del régimen nazi.

Ahora bien, te estarás preguntando qué tiene que ver un inofensivo crucigrama en toda esta historia. La repuesta es simple, un crucigrama publicado por The Daily Telegraph estuvo a punto de echar por tierra toda la operación.

Crucigrama the daily telegraph
Crucigrama The Daily Telegraph

Miembros del MI5 (Servicios de inteligencia de Reino Unido) tomaron por costumbre realizar a diario los crucigramas de los periódicos, uno de ellos el diario británico The Telegraph, a fin de estimular su agilidad mental. La sorpresa vino cuando un miembro, mientras se tomaba algo y realizaba su crucigrama, observó que una de la palabras claves se relacionaba directamente con la Operación Overlord. Días después aparecieron más palabras, lo cual hizo salta la alarma a los miembros del MI5

Las palabras de la operación fueron aparecieron en este orden:

  • EL 2 de mayo de 1944, aparece Utah (nombre de una de las playas del desembarco).
  • El 22 de mayo de 1944, aparece Omaha (otro nombre de las playas del desembarco).
  • El 27 de mayo de 1944, aparece Overlord (nombre en clave de la operación).
  • El 30 de mayo de 1944, aparece Mulberry (nombre en clave de los puertos flotantes).
  • El 1 de junio de 1944, aparece Neptuno (nombre en clave del apoyo naval).

El 6 de junio se llevaba a cabo el famoso Día D y cinco días antes en el crucigrama del periódico, The telegraph, apareció la palabra en clave de la operación. Esto despertó todas las alarma del MI5 y comprobaron los crucigramas de días anteriores, para su sorpresa se dieron cuenta de que habían estado apareciendo los nombres en clave de las playas del desembarco: Gold, Juno y Sword.

El MI5 comenzó a investigar sobre lo sucedido. La investigación apuntó al creador del crucigrama Leonard Dawe como posible culpable. Sin embargo, Dawe tenía una estilo de vida y actitud que te hacía pensar en que era la última persona en estar colaborando con los alemanes. Dawe fue sometido a un riguroso interrogatorio, así como al registro de su casa, despacho e, incluso, cuentas bancarias. Al final se tomó la decisión de dejarlo en libertad y determinar que todo había sido casualidad.

La operación estuvo en peligro por culpa de un inofensivo crucigrama. Se llegó a plantear retrasar la operación o cambiar las playas del desembarco por otras. Lo interesante de todo esto es que un simple papel iba a cambiar el rumbo de la historia. Un simple pasatiempo iba cambiar todo, para bien o para mal, nunca lo sabremos.

Lo que sí sabemos es que la historia no acaba aquí. Muchos se preguntaron por qué aparecieron estas palabras en los crucigramas. Muchas opiniones se han vertido sobre el tema. La repuesta más simple que se ha dado es la casualidad. No obstante, otra posible respuesta la ofreció un ex-alumno del colegio Strand, Roland French, quien en 1984 contó que cuando tenía la edad de 14 años ayudaba al profesor Dawe a hacer los crucigramas proponiendo palabras y una descripción corta con la que construír el crucigrama.

Por aquel entonces, pegado cerca del Strand School había un campamento de soldados americanos. Los niños en esos tiempos estaba interesados en el tema y muchos de ellos los visitaban. Ahí fue donde muchos de esos niños escucharon las palabras claves de un operativo que se estaba gestando. Estas mismas palabras claves fueron propuestas porque les hacían gracia.

El crucigrama al final no resultó ser dañino para la operación. El día 6 de junio de 1944 se lanzaron al combate alrededor de 150.000 soldados en lo que se conoce como una de las mayores operaciones navales y aerotransportadas de todos los tiempos.

Bibliografía

[1] GIBERT, V. “D-Day crosswords are still a few clues short of a solution”, 03 de mayo de 2004.
[2] CAPILLA, A. “El crucigrama que puso en peligro el desembarco de Normandía”, 05 de abril de 2016.