Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Liberia, un país fundado por antiguos esclavos afroamericanos

Liberia está situada en la costa occidental de África, entre Sierra Leona y Costa de Marfil. Destaca por ser un país fundado por antiguos esclavos afroamericanos, aunque no el único. Sierra Leona fue otro de los asentamientos fundados, en este caso por Reino Unido, para albergar a sus antiguos esclavos. Hasta hace escasos años, Liberia fue un país pobre, con un nivel de analfabetismo alto y con alto porcentaje de la población sin empleo. El país estuvo desde 1980 en una larga guerra civil hasta su fin en 2003. Durante ese periodo de guerra se han cometido toda serie de atrocidades, como violaciones sexuales o convertir a los niños en soldados. Desde el fin de la guerra, gracias al movimiento feminista Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia, se han llevado a cabo una serie de pasos para alcanzar la paz.

¿Por qué fundaron Liberia?

Liberia nace de la intención de Estados Unidos de formar una colonia en África para albergar a los esclavos afroamericanos liberados. Aunque en un principio parecía una buena acción por parte de los estadounidenses, en el fondo se debió a que muchos ciudadanos estadounidenses no toleraban convivir con esclavos libres, ya que los consideraban seres inferiores (física y mentalmente). Sin embargo, aquellas personas que estaban a favor de acabar con la esclavitud apoyaban esta idea porque creían que el racismo y la polarización social evitarían llegar a una integración de las diferentes razas. Finalmente, se optaría por enviarlos de vuelta a casa.

¿Quiénes fueron los encargados de fundar Liberia?

En 1819 el presidente Monroe aprueba una ley para enviar a los esclavos liberados a África. De esto se encargó principalmente la American Colonization Society, en su siglas ACS, fundada en Washington D.C. en 1816 y compuesta por políticos, senadores y líderes religiosos. No obstante, los principales promotores fueron Charles F. Mercer y Robert Finley. El primer barco cargado de emigrantes negros zarpó en 1820. Sin embargo, no fue hasta 1821 cuando consiguen un territorio en el que asentarse, una franja de tierra de 35 km conocido como cabo mensurado.

Ésta fue la primera colonia, pero no la única. Cinco colonias más se fundaron en la misma zona costera, una de ellas fundada por el propio gobierno de los Estados Unidos. Estas primeras colonias recibieron una cierta hostilidad por parte de algunas tribus locales, tanto por el asentamiento como por los intentos de intervenir en el comercio de esclavos, fuente económica de numerosas tribus.

Mapa de Liberia, BDM

La colonia de Cabo Mesurado se extendió hacia el interior y a lo largo de la costa en una zona que estaba habitada por dieciséis tribus, donde en algunos casos se tomó el control de las tierras con el uso de la fuerza. Finalmente, en 1824 bautizaron el territorio como Liberia, estableciendo su capital en Moravia. Previo a la república, la ACS intervino para preparar el terreno formando la Mancomunidad de Liberia, con un gobernador y una constitución propia. En 1840, Liberia supuso una gran carga financiera para Estados Unidos, por lo que, siete años más tarde, éstos promueven su independencia. El primer presidente fue Joseph Jenkins Roberts, un emigrante negro de Virginia, quien también fue el primer gobernador.

Joseph Jenkins Roberts, Wikipedia

La nueva República de Liberia

El nuevo Estado copió el modelo estadounidense. Simon Greenleaf redactó una constitución a imagen y semejanza de la de los Estados Unidos, donde se recogía la negativa de derecho al voto a los indígenas. Esto parecería impensable teniendo en cuenta que los mismos que han denegado el voto a los indígenas fueron los mismos que no tuvieron ese derecho en Estados Unidos. El modelo de gobierno instaurado fue un presidente, un Senado y un poder judicial al igual que en Estados Unidos. Además, se proclamó el inglés como idioma oficial, el territorio se dividió administrativamente en condados y la bandera tuvo un diseño similar a la de Estados Unidos.

Los américo-liberianos son aquellos descendientes de los colonos afroamericanos. Éstos, entre 1847 a 1980, componían el 5% frente al 95% de los indígenas liberianos. Antes de que entrara en bancarrota, la ACS consiguió repatriar a casi 15.000 personas.

Esa minoría de américo-liberianos controlaba el poder a través de un sistema de partido único. Las relaciones entre colonos e indígenas se tensaron debido a las políticas de segregación, como prohibir el matrimonio mixto y la estratificación social. No podemos obviar que otras de las causas del malestar de la población indígena fue la implantación de un sistema de trabajo forzado e, incluso, la implantación dentro del territorio del comercio de esclavos. Esto último fue motivo de denuncia por la Liga de Naciones, pero lo único que consiguió fue la renuncia del presidente Charles King.

La esclavitud de estos colonos había provocado la ruptura de la cultura africana y la asimilación de parámetros culturales europeos (cultura anglosajona). El mestizaje es la evidencia de esa asimilación cultural, donde algunos individuos emigrantes presentan un tono de piel más clara que los indígenas liberianos. Esa superioridad cultural y educativa, agregada a las buenas relaciones con Estados Unidos, permitió dominar el país.

En los momentos de rebelión, disturbios o revueltas, Estados Unidos prestaba su apoyo a los gobernantes américo-liberianos. La situación de los indígenas no cambió, incluso con la amonestación que impuso en 1930 la Liga de Naciones al gobierno de Liberia por su comercio de esclavos.

Sin embargo, todo tiene un límite y este llegó con la subida del arroz en 1979. Esta subida no sentó nada bien a la población, provocando manifestaciones en Moravia. La forma de aplacar las manifestaciones no fue correcta, pues se decidió que el ejército disparara contra los manifestantes, causando la muerte de 70 personas. Estas medidas alentaron y extendieron el caos por todo el país. El fin llegó en 1980 con el estallido de un golpe militar que puso fin al gobierno américo-liberiana con el asesinato del presidente William Tolber y la llegada al poder de Samuel Doe, descendiente de liberianos indígenas.

Doe con el entonces secretario de Defensa de los Estados Unidos en 1982, Wikipedia

Los años posteriores a la primera guerra civil estuvieron marcados por la corrupción, represión y mala gestión del gobierno. A la primera guerra civil librada en 1989 le continúa una segunda que estalla en 1997, la cual finalizaría una manifestación de mujeres en 2003. Gracias a esta maniobra alcanzó la presidencia Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer presidenta de África.

Bibliografia

[1] SOLEY CLIMENT, J. (2015), La historia de los Estados Unidos como jamás te lo habían contado, Stella Maris, Barcelona.
[2] GUIMON DE ROS, J., “Informe Liberia”, en: claves de la Economía Mundial, Ed. por el Instituto Español de Comercio Exterior. Consulado online el 08 de enero de 2021 https://www.researchgate.net/publication/299804534_Informe_Liberia.
[3] CUADRADO BOLAÑOS, J. (2018), “Los sistemas de alerta temprana en la prevención de conflictos armados.Un estudio comparado en África occidental, UNED, Madrid.
[4] ROMERO, T. “De segregados a segregacionistas: la historia de Liberia” en El Orden Mundial en el Siglo XXI. Consultado el 08 de enero de 2021. https://elordenmundial.com/de-segregados-a-segregacionistas-la-historia-de-liberia/
[5]Imagen destaca: Harry A. McBride, “Mujeres indígenas de Liberia en 1910“, Wikipedia