Saltar al contenido
DE IMPERIOS A NACIONES

La increíble historia de Yasuke, el samurái africano en el Japón del siglo XVI

Imagina encontrarte en una tierra donde tu apariencia no solo causa asombro, sino también miedo. ¿Cómo te ganarías el respeto y la aceptación en una cultura completamente ajena a la tuya? Esta es la fascinante historia de Yasuke, un hombre africano que, contra todo pronóstico, se convirtió en samurái en el Japón del siglo XVI. Su viaje desde ser un extraño en una tierra lejana hasta convertirse en un respetado guerrero ha dejado una huella imborrable en la historia. Además, Yasuke es uno de los principales protagonistas del nuevo juego Assassin’s Creed Shadow.

Yasuke, protagonista de Assassin’s Creed Shadows

El origen del samurái Yasuke

Yasuke nació alrededor de 1555, posiblemente en Mozambique, Nigeria o Etiopía. Su primer encuentro con Japón tuvo lugar en el puerto de Kuchinotsu en la isla meridional de Kyushu junto al misionero jesuita italiano Alessandro Valignano, actuando como guardaespaldas y ayuda de cámara. La llegada de Yasuke causó un gran revuelo en la ciudad. Su impresionante estatura y su piel oscura fascinaron a los locales, que nunca antes habían visto a alguien como él. La multitud se agolpaba para verlo, y la conmoción fue tal que incluso hubo víctimas entre la multitud. El jesuita consiguió que le permitieran fundar un seminario a cambio de suministrar varias cajas de armas y municiones. Una vez terminado partieron al puerto de la isla Nagasaki. Este puerto era la principal entrada de materiales occidentales. Además, se concentraron gran parte de japoneses cristianos expulsados por su señores. Yasuke estuvo entrenando la milicia local en las tácticas de la guerra europea durante su estancia en la ciudad hasta su marcha a Kioto.

Su entrada en Kioto tuvo sus complicaciones. Los jesuitas entraron dando un buen espectáculo, una forma de causar buena impresión, con iconos con escenas bíblicas y niños vestidos de ángeles. Parece ser que a los sacerdotes más conservadores no le hizo mucha gracias e incitaron a la gente a tirar piedras sobre estos. De pronto la ciudad era un caos, pero Yasuke consigue poner a los jesuitas a salvo hasta que las tropas de Oda pusieran fin a la revuelta.

La curiosidad y el asombro que despertó Yasuke no se limitaron al pueblo llano. Oda Nobunaga, un daimyo prominente y uno de los grandes unificadores de Japón, quedó igualmente fascinado. En una famosa anécdota, Nobunaga, incrédulo ante la piel de Yasuke, le pidió que se bañara para asegurarse de que no estaba teñida con tinta. Según las crónicas de la época, Nobunaga quedó impresionado por su porte y fuerza, comparando su resistencia con la de diez hombres. En las Crónicas de la vida del señor Nobunaga se le describe así: «Procede de los Países cristianos. Tiene unos 26 o 27 años, medía seis shaku y dos sun (1,90 aproximadamente). Miró alrededor de él todo su cuerpo, que era negro como el carbón, y su fuerza era superior a la de diez hombres».

Oda Nobunaga

Impresionado por su fuerza y habilidad, Nobunaga lo puso a su servicio, primero como portador de armas. Más tarde le ofreció el estatus de samurái, al recibir como estipendio una espada Katana, arma característica de estos guerreros, convirtiéndolo en el primer samurái no japonés. Además, recibió una residencia y sirvientes. El señor tenía tal acercamiento a Yasuke que se convirtió en su gran confidente, disfrutando de largas conversaciones con él. Este ascenso fue gracias a su rapidez en el aprendizaje del idioma.

Incidente de Honnō-ji

Yasuke acompañó a Nobunaga en varias campañas militares, incluyendo la conquista de territorios al norte del monte Fuji, que estaban en manos del clan Takeda, enemigos mortales de los Oda. En junio de 1582, durante una campaña contra el clan Mori, la vida de Yasuke dio un giro dramático. En el fatídico Incidente de Honnō-ji, Nobunaga fue emboscado por su propio general, Akechi Mitsuhide. Yasuke luchó valientemente junto a su señor, pero tras el suicidio de Nobunaga, se dirigió al castillo de Nijō para proteger a Oda Nobutada, el hijo de Nobunaga. Sin embargo, fue capturado por las fuerzas de Mitsuhide. Este le perdonó la vida por su estatus de no japonés y, a cambio de no matarlo, decidió entregarlo a los jesuitas.

Ilustración de Yasuke [Fuente: History Extra]

A partir de aquí no tenemos muchos más datos sobre su vida. Se cree que posiblemente fue a la India o continuó su vida bajo la protección de los jesuitas en Japón. Su historia ha perdurado en la cultura popular, inspirando novelas, películas y series de televisión, que reflejan el impacto duradero de Yasuke como el primer samurái africano en la historia de Japón.

Bibliografía

[1] Encyclopaedia Britannica. (2024). Yasuke. [Consultado Online en: Britannica​]​.
[2] LOCKLEY, T.; GIRARD, G. (2021). African Samurai: The True Story of Yasuke, a Legendary Black Warrior in Feudal Japan. Hanover Square Press. [Consultado online: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gGBTDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=Yasuke&ots=oAdNmxcE78&sig=733OpAvB28l4kzRN2e3lXrj6MKs#v=onepage&q=Yasuke&f=false]
[3] LOCKLEY, T. «Who is Yasuke? The true story of the African who became Japan´s first black samurai, 17 de mayo de 2024 [Consultado Online en: https://historyextra.com/period/tudor/yasuke-who-first-african-samurai-japan/]
[4] Del RÍO, J. «La fascinante historia de Yasuke, el primer samurái negro», La Vanguardia, 06 de septiembre de 2020. .