Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

La Rusia de los zares, Carles Buenacasa Pérez

Tapa blanda : 184 páginas
Editorial : Shackleton Books (21 septiembre 2020)
Colección: Historia Brevis
Idioma: : Español

Si pensamos en la historia de Rusia posiblemente nos venga a la cabeza la dinastía Romanov, la Revolución de 1917 o sucesos de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. En cuanto a personalidades destacadas aparecen Ivan IV el Terrible, Catalina II, Nicolás II, Lennin o Iósif Stalin por mencionar algunos. Ahora bien, tratar de estudiar una historia extensa y compleja, es una ardua tarea. Actualmente podemos encontrar grandes trabajos de divulgadores que nos han facilitado el trabajo sin perder un ápice de detalle. En este sentido, os recomendamos La Rusia de los Zares, escrito por Carles Buenacasa Pérez y editado por Shackleton Books.

Fotografía de Carles Buenacasa Pérez, autor de Los zares de Rusia (Fuente: Shackletonbooks)

El autor no abarca toda la historia de Rusia; comienza con la Rus de Kiev hasta el nacimiento de URSS. Éste último tema lo trata de forma muy escueta, pero lo suficiente como para querer seguir aprendiendo más. El libro consta de 182 páginas, encontrando al final un apéndice con mapas, vocabulario y cronología que complementa y ayuda a visualizar aquello que se expone en el texto. Un claro ejemplo son los mapas, que son más que necesarios para visualizar los cambios territoriales que se acometen en cada uno de los gobiernos.

El lenguaje que usa el autor a la hora de narrar es sencillo tanto para público especializado como para aquellos lectores casuales que simplemente buscan conocer la historia de Rusia. En cuanto al contenido, repasa de manera muy sintética, pero sin perder detalle, una historia que abarca varios siglos. En ese recorrido conocemos los orígenes de los futuros pueblos de Rusia, las relaciones con los mongoles, la introducción de cristianismo y la acogida de la fe ortodoxa. A parte, presenciamos el inicio del zarato con el nombramiento de zar a Iván IV El Terrible en el siglo XVI. Continuamos con el surgimiento de la dinástica Romanov, con grandes gobernantes como Pedro I o Catalina II, ésta última muy bien tratada en libro.

Todos estos temas y muchos más nos permiten comprender por qué Rusia fue y sigue siendo un país multiétnico. Conocer el cambio territorial que se dieron con cada gobierno, así como las decisiones políticas que se tomaron (y las repercusiones que provocaron) o los motivos que llevaron a la Revolución de 1917. Como colofón el libro nos aporta imágenes y cuadros informativos sobre temas específicos.

No es la primera vez que me lanzo a leer un libro de esta editorial. Ya reseñamos otro aquí en el blog (La vida cotidiana en la Edad Media). Con total seguridad puedo decir que estos ejemplares son idóneos para aprender historia de una manera amena y entretenida. Por eso y mucho más os invito a que descubráis por vosotros mismos el potencial de este libro haciéndoos con él en el enlace de abajo.