Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

La Guerra Civil y la Tercera España, Joaquín Riera

¿Qué ocurriría si decidiéramos escuchar todas las voces de aquellos que sufrieron en sus carnes las consecuencias de la Guerra Civil? ¿Coincidirían todos en un mismo relato? Lo más seguro es que no, que lo que descubriríamos fueran matices de una realidad que a día de hoy seguimos manteniendo como verdad indiscutible, que es el enfrentamiento entre dos bandos, los revolucionarios (republicanos) y los reaccionarios (nacionalistas). Una historia que mantiene vivo ese mito de las Dos Españas. Un término que fue empleado por primera vez por Benito Pérez Galdós, en su obra Doña Perfecta (1876), para referirse a la división de España en dos bloques: conservadores y liberales.

Ahora bien, frente a esa visión podemos preguntarnos ¿Existe la posibilidad de que hubiera personas que se vieron obligadas a elegir bando? ¿Qué se vieron obligados a tomar partido en un conflicto en el que no querían participar? Hay autores que defienden la existencia de una Tercera España. Y uno de ellos es Joaquín Riera, autor del libro La Guerra Civil y la Tercera España. De cómo unas minorías extremas nos llevaron a la guerra, editado por Almuzara.

Joaquín Riera, Fuente: Almuzara

El libro consta de cinco partes. La primera comienza con unas reflexiones, continúa con los motivos que le llevaron a escribir este libro y luego emprende la tarea de delimitar los términos de intrahistoria, Dos Españas y Tercera España. El plato fuerte de este libro es el cuarto. En él, el autor hace un ejercicio de intrahistoria para contarnos cómo vivió y sufrió José Pelló Torrens los momentos duros de la Guerra Civil.

La finalidad de este libro no es otra que demostrar que verdaderamente existió una Tercera España. De cómo estos serían un grupo mayoritario que se vieron forzados a tomar partido en un conflicto entre dos minorías extremistas, los revolucionarios (republicanos) y los reaccionarios (nacionales). Para ello nos expone a una serie de intelectuales que siendo de ideologías políticas afines a ellos fueron rechazados por estos mismos como Ortega y Gasset, Unamuno, Clara Campoamor o el periodista y escritor Manuel Chaves Nogales.

Uno de los logros más destacados de esta obra es la recuperación de la memoria histórica de figuras olvidadas o marginadas, como José Perelló Torrens, cuya historia personal ilustra vívidamente los dilemas morales y las tragedias humanas que caracterizaron aquellos años turbulentos. El autor no es el único que defiende este concepto de la Tercera España, sino que cuenta con estudios que él mismo expone, como Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar, de Pedro María Corral Corral.

La Guerra Civil y la Tercera España es un libro breve pero impactante, que desafía nuestras concepciones preconcebidas sobre este conflicto histórico y nos insta a reconsiderar la complejidad de la experiencia humana en tiempos de guerra. Con un estilo claro y accesible, acompañado de un valioso anexo y una bibliografía exhaustiva, esta obra se presenta como una contribución invaluable al estudio de la Guerra Civil Española y sus implicaciones para la sociedad contemporánea.