Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Godos de Hispania, León Arsenal

Godos de Hispania
Nº de páginas: 272
Editorial: EDAF
Idioma: CASTELLANO
Año de edición: 2020

Una de las asignaturas de la carrera que me enamoró fue la asignatura de La Edad Media en la Península Ibérica. Una asignatura que resultaba complicada por la extensión del temario, ya que abarcaba desde la caída del imperio romano de occidente hasta la dinastía Trastámara. Un recorrido lleno de cambios sociales, territoriales, políticos y económicos. Uno de los temas que más recuerdo y conservo fue el de los visigodos, un pueblo germano que invadió en el siglo V la Península Ibérica en el momento en que el Imperio Romano se desmoronaba.

A día de hoy nos encontramos un gran número de libros que hablan sobre ellos. Hoy os traigo el de León Arsenal titulado Godos de Hispania editado por Edaf. Es autor de otro libros como La boca del Nilo, Rincones de Historia Española o La lanza rota. Este título es una reedición del ya lanzado en 2013.

León Arsenal, autor de éxito, galardonado con diversos Premios literarios (Fuente: Diario de León)

Los visigodos pueden dar para un libro de miles de páginas, pero aquí nos encontramos con una síntesis enfocada al reinado visigodo en la Península Ibérica. Previo a su llegada el autor, a modo introductorio, nos pone en contexto su origen, las relaciones con los romanos y los primeros contactos con la Península Ibérica. De vital importancia es conocer lo que sucedió en el 507, pues nos da a entender el motivo por el cual los visigodos se ven impulsados a trasladarse a la Península Ibérica. El grueso del libro se centra en los sucesivos reinados y sus principales sucesos. A raíz de su lectura conoceremos la inestabilidad política del territorio, cómo eran las relaciones entre éstos y la población romana o los problemas culturales que surgieron, como la religión.

La lectura no se hace para nada pesada. Usando un vocabulario sencillo nos narra cronológicamente los sucesos que caracterizaron el reinado de los reyes visigodos, como el de Leovigildo o el de su hijo Recaredo. El autor no se limita a una lista de reyes y fechas sin más, sino que desarrolla todos los cambios políticos, económicos, sociales y territoriales que llevaron a cabo durante los 204 años que duró el reino de Toledo. El autor aborda a lo largo del libro otros temas complementarios como las minorías, el Estado visigodo o el norte insumiso, que nos permite comprender aún más el contexto de los cambios políticos, económicos y sociales que se fueron dando en la Península Ibérica.

Sabemos que la historia puede contener lagunas, ya sea por falta de fuentes o porque esas fuentes disponibles no sean claras. Por ello el autor nos avisa cuando aquello que se está narrando forma parte de una hipótesis o está en debate. El libro se hace necesario para combatir los tópicos, para resaltar la importancia de éstos o para defender ideas, como que los visigodos son la continuidad de la romanidad en Hispania. Como colofón nos trae una lámina DIN A2 con el árbol genealógico de los 35 reyes, páginas del libro con imágenes a todo color a las que se suman las que vamos encontrando en blanco y negro y un índice onomástico y toponímico. Si tenéis la oportunidad no dejadlo escapar y haceos con él. Abajo os dejo un link en el que poder adquiridlo.