Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Gladiadores. Lucha y espectáculo en la Antigua Roma, Lluis Prats

Gladiadores. Luchas y espectáculo en la antigua Roma

En la actualidad gozamos de muy variadas formas de entrenamiento de masas. Tenemos el cine, el teatro, el deporte (fútbol, tenis, baloncesto, carreras de motos o coches, etc.), los conciertos, etc. Hoy día contamos con Internet, un espacio en el que podemos encontrar todo tipo de distracciones, jugar, aprender e, incluso, realizar cualquier actividad, como cocinar.

Ahora bien, si pensamos en el pasado (y concretamente en Roma), ¿cuáles creéis que fueron los espectáculos con los que se entretenían los romanos? Entre actividades como teatro, competiciones atléticas, combates de boxeo o carreras de cuadrigas estaban las luchas de gladiadores. Éstas últimas gozaban de un gran interés en los romanos. Este espectáculo consistía en hombres que luchaban de a dos con espadas, tridentes, redes o escudos hasta acabar derrotados o, incluso, muertos. Sobre esta actividad nos surgen muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cuándo surge la lucha de gladiadores? ¿Dónde luchaban?, etc.

Para conocer más sobre esta actividad contamos con el libro de Gladiadores. Luchas y espectáculo de Antigua Roma escrito por Lluis Prats y editado por la editorial Edaf. En esta obra dividida en siete capítulos (exceptuando el glosario, información de personajes, cronología y bibliografía) se condensa muchísima información sobre los munera gladiatoria.

Lluis Prats Martínez, autor de Gladiadores. Lucha y espectáculo en la Antigua Roma.

Este libro nos trae información sobre los tipos de gladiadores: su dieta, sus principales procedencias, regulación o los lugares en los que entrenaban. Se muestra, en un tono ameno y divulgativo, dónde se llevaron a cabo estos espectáculos y cómo evolucionó el contexto en el que se practicaban.

Un tema importante son los anfiteatros; el autor dedica tiempo para describirnos el edificio. Al hablar de los anfiteatros parece de obligado cumplimiento tener un punto dedicado con todo lujo de detalle al anfiteatro Flavio, mejor conocido como el Coliseo. Posteriormente, el autor dedica un capítulo a presentar los otros espectáculos que se dieron en estos edificios, como las Venationes y las Naumaquias.

Un tema interesante es el dedicado a la evolución de los combates de gladiadores, recorriendo desde su nacimiento hasta su decadencia. Con este capítulo, uno comprende el significado que tiene para los romanos dicha práctica en sus inicios. Ésta comenzó en un contexto funerario y, al final, pasará a ser un simple espectáculo de entretenimiento de masas con fines políticos (o propagandísticos, para aquel que lo financiaba). Además, es interesante conocer como este espectáculo fue evolucionando con el paso de los emperadores hasta acabar decayendo por los males del Imperio.

Hablando de los gladiadores, debemos destacar a Espartaco. El último capítulo está dedicado a la rebelión de los gladiadores, los cuales estaban liderados por él. Éstos llevaron a poner en jaque al Imperio romano durante los años 73 y 71 a.C. Aquí, el autor nos narra los sucesos, pero lo interesante es conocer las consecuencias que tuvieron estos hechos para Roma, tanto económicos como sociales.

Un tema que me ha llamado la atención ha sido el tema de la participación femenina en este tipo de espectáculos, ya que desconocía que las mujeres también tuvieron cabida en la arena de los anfiteatros. El apartado que encontramos no es muy extenso, pero sí que consigue despertar la curiosidad por conocer más del tema.

El libro se disfruta no solo por ser de lectura amena, sino también por ser muy visual, puesto que la información está acompañada de una gran cantidad de imágenes a color. No podemos olvidarnos que el libro viene acompañado de un desplegable. Para finalizar decir que el libro es perfecto para aquellas personas que quieran adentrarse al conocimiento de las luchas de gladiadores y el mundo que lo rodea. Abajo dejo un enlace con el que poder adquirirlo.