Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Apolo no existe

Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Libros.com; Edición: 1 (30 de junio de 2020)
Idioma: Español
ISBN-10: 841799369X

Vario Avito Basiano, más conocido como Heliogábalo, fue un emperador de Roma que gobernó desde el 218 hasta el 222. Os presento al protagonista de la novela histórica Apolo no existe, escrita de la mano de Juan José Robles y editada por la editorial Libros.com.

En esta nueva lectura en la que me embarqué nos topamos con una historia que atrapa de principio a fin. Literalmente lo terminé en un día. Esto se debe a nuestro protagonista que destaca por sus perversiones sexuales, su crueldad y sadismo. Tuvo que madurar a muy temprana edad. Con tan solo cinco años es nombrado sacerdote del dios El-Gabal y a los catorce años es nombrado emperador. A lo largo de la lectura vemos esa personalidad caprichosa, difícil, capaz de todo, incluso de asesinar con tal de conseguir lo que desea. No faltan tampoco los amores del emperador, tanto su tres esposas como sus dos amantes, sin pasar por alto su gusto por travestirse.

El autor nos introduce, antes de dejar volar la imaginación, la dinastía a la que pertenece Heliogábalo, la dinastía severa. Un punto a destacar es el papel que la mujer desempeña a lo largo de esta historia. Nos encontramos con que Heliogábalo está rodeado de mujeres influyentes, hasta el punto de que debemos hablar de sociedad matriarcal. Aún siendo el protagonista Heliogábalo, un papel fundamental en toda esta historia es su abuela, Julia Mesa, quien se encarga de narrarnos los acontecimientos de la vida del emperador para que este no caiga al olvido. No debemos olvidar que tras la muerte de Heliogábalo su sucesor, Alejandro Severo, aplicó damnatio memoriae para acabar con cualquier rastro del emperador.

Las fiestas forman parte de la vida del emperador, que seguro que quedaron en el recuerdo de aquellos que acudían a ellas. En la portada hallamos un fragmento de la obra del pintor neerlandés Lawrence Alma-Tadema titulada Las rosas de Heliogábalo, en la que representa la lluvia de pétalos que cae sobre los asistentes, acabando con sus vidas.

El hecho que hace que me guste tanto esta novela es que se aprecia el cariño que el autor le tiene a la historia. Se deja ver que hay un trabajo de documentación previo, donde vemos cierto rigor histórico, pero a su vez dejando volar la imaginación para acabar ofreciéndonos una historia magistral y deslumbrante lleno de pasiones, crímenes y locura. Gracias a la novela de Juan José Robles podemos disfrutar de la vida de un personaje que la historia ha dejado llena de lagunas.