Hace escasos minutos que he acabado de devorar este libro y después de digerir un poco el final, bastante bueno por cierto, he decidido lanzarme a escribir la reseña.
Tartessos o nazzis nos remonta a la primavera de 1990. Nuestro protagonista Pablo Torres, sargento de la Guardia Civil, se traslada de Bilbao a Huelva cansado de luchar contra el terrorismo. Nada más llegar a su nuevo destino recibe una carta subscrita por Sofía, una joven profesora de arqueología que imparte clases en la Universidad de Huelva.
En la carta Sofía pide ayuda para encontrar unas valiosas estatuillas de dos divinidades fenicias, pertenecientes a la época de Tartessos. Pablo, Sofía, un octogenario anticuario y un catedrático de historia se embarcan en una trepidante investigación en la que hallarán personajes de otra época, espías y secretos que irán desgranando a medida que avanza la investigación.
Todo se tuerce con el asesinato de un testigo dispuesto a colaborar y el descubrimiento de un engaño ocurrido en plena II Guerra Mundial, donde aparecen misteriosas coincidencias que llevarán al sargento Torres y a su peculiar equipo a descifrar numerosos secretos para intentar recuperar las estatuillas perdidas y averiguar qué pasó durante esa época.
De la mano de J. M. Martos nos encontramos con una novela que, a lo largo de sus veintinueve capítulos (con su prólogo y epílogo), nos da el placer de disfrutar de una historia de suspense con espías, historia, asesinato y arqueología. El autor mezcla historia y ficción con unos personajes muy bien construidos y que tiene como escenario principal Huelva y Marruecos.
El autor se inspira en sucesos verídicos como la recuperación de las estatuilllas en los años 90 con la Operación Tartessos o la Operación Mincemeat, un plan del ejército británico cuyo objetivo era convencer a los alemanes de que los Aliados iban a invadir Grecia en lugar de Sicilia.
Tartessos o nazzis es uno de esos libros que lees en cuestión de un día, por su fácil lectura, por ser una historia entretenida y por tener unos personajes bien construidos que aportan mucho a la trama. Si queréis disfrutar de una buena historia, no dudéis en haceros con ella.