Reseña: Pretérito Imperfecto, Nieves Concostrina

Autor: Nieves Concostrina
Año de la publicación: 2018
Editorial: La Esfera de los Libros
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano

Nieves Conconstrina es la autora de la obra Pretérito Imperfecto. Es una mujer que se ha dedicado al periodismo y a la escritura. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, pero realizó su formación en «Diario 16» entre los años 1981 y 1997. Además, saltó a la televisión en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercede Milá y en «Vía Digital» con Pepe Navarro. A partir de 1997 pasará a ser la redactora jefe de la revista «Adiós».

En Radio 5 todo noticias tiene un espacio desde julio de 2012 con el nombre de «Polvo eres». Además, ha colaborado en el programa de RNE «La ruta del Quijote» y «En días como hoy» de Juan Ramón Lucas. También ha colaborado en «Ya Veremos» hasta julio de 2016 de la mano de Juan Luis Cano. Actualmente, trabaja en la sección «Acontece, que no es poco».

Ha obtenido el Premio Ondas en 2016 al mejor tratamiento informativo en radio por la pieza emitida en «No es un día cualquiera». Ganó el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio en 2010 por un capítulo de una serie titulada «Acércate al Quijote», mientras en el mismo año recibirá el Micrófono de Oro. Otros premios que le han sido otorgados son el XX Premio Andalucía de Periodismo en 2005, Premio Villa de Madrid de Periodismo en 1988 y el Internacional de Relatos Paradores de España en 1998.

Por último, la autora ha escrito otros libros de divulgación como «Polvo Eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos» (2008), «Menudas historias de la Historia» (2009), «… Y en polvos te convertirás» (2010), «Muerte ilustrada de la humanidad (2011), «Ser armó la de San Quintín» (2012) y «Menudas Quijostorias. Así era la España de Cervantes» (2016). Todos ellos fueron editados por su editorial La esfera de los Libros.

¿De qué trata Pretérito Imperfecto de Nieves Concostrina?

Este nuevo libro de Nieves Concostrina empieza en el Año de la Pera y llega a nuestros tiempos, pasando, cómo no, por Fernando VII. En estas nuevas historias podrás descubrir las consecuencias que trajo la única criadilla del último Austria, saber que fumamos por culpa de Colón, desmitificar el 2 de Mayo, conocer que Cristina de Borbón fue la reina de la corrupción y sorprenderse con la condecoración que Franco le plantó a un comunista. Una obra para comprender que en la Historia todo tiempo pasado, además de anterior, fue imperfecto.

Reseña del libro Pretérito Imperfecto

¿Qué pensámos cuando hablamos de historia? Seguro que pensamos en ese profesor que nos cuenta de manera sesuda una serie de acontecimientos acompañados de fechas, nombres, lugares y conceptos sin más, los cuales tienen que ser memorizados y expuestos en un examen, pero que a la larga se nos olvida todo.

Debo romper una lanza a favor de la historia y decir que no es aburrida, es más, para muchos la historia supone el descubrir hechos, acontecimientos y anécdotas interesantes de personajes tan extravagantes como inteligentes, que nos permite a su vez tener una idea del «por qué» de aquello que nos rodea.

Pretérito Imperfecto se convierte en un libro que te permite conocer la historia de esos personajes, pero contando aquellos acontecimiento más estrafalarios o risibles. El libro de Nieves es adictivo, porque cuando lo acabas te deja con ganas de más. ¿Por qué? Porque narra tan bien los acontecimientos y son tan entretenidos que tu mente te pide más. Por ejemplo, algunos de los acontecimientos que nos podemos encontrar son cómo el tabaco llegó a Europa de la mano de Cristobal Colón, cómo Cádiz recuperó su Carnaval después de la dictadura o cómo en el año 256 se dan las primeras muertes por un arma química.

Aparte de los temas, que son muchos y variados, podemos decir que no es un libro que se hace pesado de leer, más bien lo contrario. Pretérito Imperfecto es perfecto para aquellos que quieren leer algo sobre historia, pero que no sea denso. Por último, para aquellos amantes de la historia os aconsejo no dejar pasar la oportunidad de comprar esta joya de libro. Un libro que os permitirá despejar la mente e, incluso, os arrancará algunas carcajadas con la imperfección de la historia.