Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Reseña de Loving Vincent

Una carta, una de muchas cartas que escribió Vincent Van Gogh a lo largo de su vida, es el desencadenante de un viaje que nos llevará a París, Auversaur-Oise, donde el pintor falleció. Loving Vincent nos transporta al verano de 1891. El protagonista, en este caso Armand Roulin, recibe de su padre, Joseph Roulin, el encargo de entregar personalmente una carta de Vincent Van Gogh dirigida a su hermano Theo, después de enterarse de que el pintor se ha suicidado. Armand no está conforme con la tarea que le ha asignado su padre, pues se avergüenza de la relación de éste con un pintor que, preso de su locura, se cortó una oreja para entregársela a una prostituta.

La tarea de entregar la carta se complica tras hablar con Pere Tanguy, el proveedor de pinturas de Vincent. Éste le informa de que Theo falleció poco tiempo después de Vicent. A parte, el proveedor comienza a contar una serie de historias que lleva a Armand a ver al pintor con otros ojos.

La curiosidad de saber por qué se suicidó el artista le lleva a París, para entregar la carta a su médico, Paul Gachett. Tras los relatos de una serie de personajes el protagonista va descubriendo la visión que tienen de él, al mismo tiempo que se va formando una nueva percepción del pintor. Es sobre todo, en el encuentro final con el médico, cuando éste realiza varias revelaciones, que el protagonista comprende más sobre la interesante vida del pintor.

Los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchma han elaborado una película animada sobre la vida del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, enfocándose en los sucesos que rodean la muerte de éste en 1890. La película destaca en su apartado visual, algo que, en mi caso, no he visto antes. Ésta fue primero grabada en una versión live action con fondo verde y luego se necesitó a 125 artistas especializados en la pintura de Van Gogh para pintar a mano los 65.000 fotogramas al óleo inspirados en sus obras.

Ahora bien, el mundo en constante movimiento por los trazos del pincel hace que el ojo se tenga que ir acostumbrando a medida que va visionando el largometraje. Para algunos puede que esto pueda ponerlos nerviosos, pero una vez se adaptan es una obra de arte en sí misma.

En su estreno en latinoamérica apareció titulada Lonving Vicent: Cartas a Van gogh. El título en sí nos da a pensar que va sobre la vida del pintor a través de sus cartas, pero más lejos de la realidad solo aparece una, la cual es la desencadenante de toda la trama. Sin embargo, al final del largometraje el tema de la cartas aparece cuando conocemos que la mujer de Theo es la que se encarga de recopilar las cartas que Vincent a enviado a su marido para publicarlas y conseguir que sea conocido por el mundo.

Lo que sí nos encontramos es con una película que se parece a un thiller de dectective, ya que se centra más en la investigación de Armand en torno al suicidio de Van Gogh. Lo interesante de la película es el planteamiento de una nueva teoría: el doctor Mazery es el encargado de contárnosla. Éste mantiene, a través de pruebas periciales, que la muerte de Van Gogh no es un suicidio, sino un asesinato. Ésta misma teoría apareció por primera vez en 2011 en la obra Van Gogh: La vida de Steven Naifeh y Gregory White Smith. Se afirmaba que Van Gogh había sido asesinado a causa de un accidente en un juego con pistola con dos muchachos burgueses residentes del pueblo. Estas afirmaciones se sustentan en pruebas periciales como el encargo de gran cantidad de pintura o el buen resultado de los tratamientos de los diferentes médicos.

Un punto interesante es ir descubriendo, a medida que Armand va dialogando con otros personajes vemos las diferentes percepciones que tienen cada uno del pintor después del suicidio. Algunos mantienen esa visión de la leyenda del hombre incomprendido, lleno de creatividad y sumergido en la locura. No obstante, otros lo desmitifican y lo ven como una persona con sus problemas de depresión, pero que es capaz de continuar para llegar a alcanzar la fama. El culmen llega cuando vemos que Armand, al final de la película, se ha formado una imagen diferente de él a la que tenía al principio debido a su trabajo de investigación.

La película fue estrenada en el Fetival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2017. Ha sido galardonada a la Mejor Película Animada en la tercera edición de los Premios del Cine Europeo en Berlín; el premio Película Internacional más popular en el Festival Internacional de Cine de Vancouver de 2017. Actualmente, la podemos disfrutar en la plataforma de suscripción de pago Netflix.