Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Grecia para todos – Carlos García Gual

Grecia para todos Carlos García Gual
Tapa blanda: 200 páginas
Editor: Planeta; Edición: 1 (12 de marzo de 2019)
Colección: F. COLECCION
Idioma: Español
ISBN-10: 8467054808

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en antigüedad clásica, literatura, mitología y filosofía. Dentro de sus más de cuarenta obras publicadas destacamos Epicuro, Diccionario de mitos, La secta del perro, La muerte de los héroes, Historia del rey Arturo y Seis escenas griegas. Además, ha traducido una veintena de obras clásicas. Las últimas obras traducidas son la nueva versión de la Odisea de Homero y Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio, ambas bajo el sello de Alianza Editorial.

Es, además, crítico literario, con publicaciones de reseñas de libros en varios medios como El País, Historia National Geographic, Revista de Occidente o Claves de razón práctica. También es director de dos colecciones de la Editorial Gredos: las obras griegas de la Blioteca Clásica Gredos y los clásicos universales de la Biblioteca Universal Gredos.

Carlos García Gual ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Traducción. En 1978 le otorgaron el Premio de traducción Fray Luis de León por su versión Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia de Pseudo Calístenes. En 2002 obtuvo el Premio Nacional al conjunto de su obra de traducción. Por último, en febrero de 2019 ingresó como miembro de la Real Academia Española (RAE) ocupando la silla J. Para saber más pincha a una entrevista para la revista de divulgación Descubrir la historia

Reseña “Grecia para todos”

El libro Grecia para todos editado por Espada nace de la pluma de Carlos García Gual. En un primer acercamiento nos encontramos el prólogo, donde se dibuja la Grecia actual y la Grecia clásica. El autor nos invita “a un viaje imaginario y sentimental” a la Antigua Grecia. Para ello nos acerca, sin ser demasiado académico, un ensayo didáctico de lectura fácil, donde los datos históricos se combinan con notas personales. Gracias a su lectura fácil uno puede disfrutar de este libro sin ser un entendido de la materia y, para aquellos que lo son, aún pueden sorprenderse con algunos datos desconocidos que nos ofrece el autor.

Antes de empezar el viaje el autor expone un resumen de notas cronológicas para que nos hagamos una idea global de los asuntos más transcendentales de esta civilización. Una vez preparados con una serie de datos previos, ahora sí, zarpamos por ese viaje prometido. La primera parada son unos apuntes ligeros sobre rasgos o trazos asociados a esa Grecia clásica, de tal manera que vemos como el olivo, el mar, el vino o la lengua griega son elementos que están ligados a la cultura griega y forman parte de su identidad.

Ilustración de la acrópolis de Atenas

El olivo, entrando en más detalle, formaba parte de la mitología, pero al mismo tiempo entendemos que era un bien económico para su comercio y que se encontraba de forma esencial en su alimentación. En el caso del mar, éste se asocia a la literatura, pero también a la búsqueda de nuevas tierras con el proceso de colonización. No menos importante era el vino, cuya importancia residía en la economía y su papel principal en lo conocido por los griegos como Symposion. Los griegos, como no podía ser de otra manera, eran inquietos. Éstos, a diferencia de los egipcios, emprendieron el camino en búsqueda de nuevas formas de entender el mundo. Sin embargo, los griegos buscaban por medio del logos, que significa a la vez, “palabra y razón”.

El autor prosigue a través de las páginas con nuestro viaje, abordando ahora la historia de Grecia, pero manteniendo un tono desenfadado. El recorrido que hace es rápido, pero intenso, desde el mundo homérico hasta la época helenística, prestando atención a su claro centro en la Atenas Clásica. En menos de cincuenta páginas nos relata la colonización, la rivalidad de Atenas y Esparta, la Atenas de Solón y Pisístrato, el inicio de la democracia ateniense, el auge y ocaso de la Atenas democrática, las guerras médicas, la guerra del Peloponeso, el resurgimiento de la Atenas democrática con Pericles, la llegada de los macedonios con Filipo II y, finalmente, la herencia de su hijo Alejandro.

Mientras tanto nos va hablando de la Atenas cultural. En ella destaca el teatro griego, el inicio de historiografía o la llegada de los sofistas. Además, apreciamos muy bien como el pensamiento de grandes filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles evoluciona con los cambios que se producen en la ciudad. Por ejemplo, el crecimiento del pensamiento de Platón tras la muerte de Sócrates.

Volvemos a embarcar para acabar esta travesía en los dos últimos capítulos. En ellos nos encontramos con los logros culturales del mundo helenístico y la influencia y pervivencia de ellos en la tradición europea. Continuando en la misma línea descubrimos la importancia de obras literarias como la Odisea y la Ilíada. Además, aparecen la filosofía, el teatro y el arte. Este conocimiento viene acompañado de mapas para que sea más ilustrativo.

Imagen del mapa de Grecia del libro de Carlos García Gual Grecia para todos
Mapa de Grecia

Al final de la obra se muestra un glosario con términos griegos que el autor ha utilizado a lo largo de la lectura. Además, viene acompañado un apartado bibliográfico de títulos imprescindibles para complementar el conocimiento obtenido de esta lectura. Con ello, el autor pretende que saciemos nuestras ganas de saber.

¿Por qué Grecia?

Por una sencilla razón: por la influencia que ha ejercido el país heleno en nuestra cultura. Son ellos los que han transitado caminos por los cuales nuestra cultura occidental ha avanzado. Son pioneros en muchos de los progresos de la cultura europea. Nos dieron a grandes poetas, pensadores y sabios que hoy en día seguimos estudiando y de los que seguimos aprendiendo. Han sido los primeros en desarrollar una teoría política y la praxis democrática, la poética y los géneros literarios, la filosofía y la ciencia y las artes, las cuales son admiradas y elogiadas por todo el mundo. Incluso, perduran esas palabras que aún usamos: democracia, olimpiadas, filosofía… Los griegos son los precursores de los Juegos Olímpicos que, a día de hoy, seguimos practicando.

El libro Grecia para todos de Carlos García Gual es una buena opción para empezar a conocer el basto legado de los griegos. No dejéis pasar la oportunidad de comprar este tesoro .