Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

Europa, 195 maneras de vivir

Europa 195 maneras de vivir
Europa, 195 maneras de vivir
Tapa blanda: 126 páginas
Editor: Caligrama (27 de mayo de 2019)
Idioma: Español
ISBN-10: 8417947329

Europa: 195 maneras de vivir es un proyecto inspirado en los chicos Efants de Dieu. Su autor Rafa Alba en su viaje de verano en 2016 a Ruanda conoce a esos niños conocidos como “los niños de Dios”, los cuales son niños que, a muy temprana edad, tienen que tomar decisiones muy duras, incluso para un adulto.

El proyecto de recoger datos fascinantes sobre países (primero de África, más tarde de Europa) nace en su estancia en Ruanda, donde recopila datos interesantes de África para enseñar a los niños aquellos datos que hacen de África un gran continente. Lo curioso es que el libro que estamos reseñando nace con el mismo objetivo: mostrar datos fascinantes de Europa.

Europa: 195 maneras de vivir es editado por la editorial Caligrama. Este libro es el resultado de una estrecha colaboración con la ONG Les Enfants de Dieu, una organización encargada de reconciliar a menores que viven en la calle con su familia. Rafa Alba nos dice que en un futuro saldrá otro libro de igual formato, pero enfocado a África.

El libro, con una sencillez en su estética, como si de una ficha se tratase, nos muestra de forma didáctica una variedad de información, como la carrera del salmón en Letonia, que Finlandia fue el primer país en dar el voto a la mujer en Europa o que Portugal fue la primera potencia marítima moderna del mundo.

Pequeños detalles que hacen aún más grande el libro es la forma en que están ordenados los países. Y es que sigue el recorrido del sol, es decir, esta ordenado desde el primer país que recibe la luz de sol hasta el último, en este caso Islandia. Es un detalle que incluso nos parece curioso, porque el autor nos invita a seguirlo, lo cual nos lleva a empezar el libro en la última página.

Se nos dice que el libro está incompleto. Esto se debe a que el autor plantea ir completando las páginas del libro con más datos que nos parezcan interesantes de cada país. De esta forma el lector no sólo aprende simplemente leyendo, sino que lo empuja a investigar y a rellenar con más datos interesantes.

Este libro tan atrayente es el resultado de un proyecto aún mas grande lanzado en 2018 en facebook con el nombre “195waytobeyourcountry“, que podéis visitar. Si os interesa el libro lo podéis encontrar aquí.