Saltar al contenido
De Imperios a Naciones

El último duelo. Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval, Eric Jager.

El último duelo. Una historia real de crimen, escandalo y juicio por combate en la Francia medieval
Traducción: Joan Eloi Roca
Páginas: 304
Fecha de publicación: 13 de enero de 2021
Colección: Ático Historia n.º 36

En la Francia medieval un noble tenía por derecho la opción de, cuando apelaba una sentencia de un caso ante el rey, poder desafiar a su oponente a un duelo judicial o, lo que es lo mismo, a un juicio por combate. Era una forma legal de determinar si se había cometido perjurio, ya que el resultado del combate venía determinado por la voluntad de Dios, quien revelaba quién había dicho la verdad.

En una serie tan conocida como Juego de Tronos se representa este tipo de combates cuando acusan a Tyrion Lannister del asesinato del rey Joffrey Baratheon. Como era habitual en este tipo de combates, se podía tener un representante, un campeón, que en el caso del acusado fue Oberyn Martell, que se enfrentó al campeón de Cersei Lannister, Gregor Clegane. Los combates no acababan muy bien que digamos, ya que siempre moría uno de los oponentes. En este caso ninguno salió muy bien parados que digamos. Ahora bien, ¿qué sabemos realmente sobre estos juicios?¿Cuál fue el último juicio por combate?

Sobre este tema trata el nuevo libro de Eric Jager titulado El último duelo. Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval y está editado por Ático de los libros. En este ensayo recoge una historia sobre un juicio por combate entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris. Jean de Carrouges descubrió que Jacques Le Gris había violado a su esposa Marguerite. Al negar éste los hechos, el caballero llevó su acusación hasta el Parlamento de París, donde se decretó un juicio por combate. Este juicio a muerte demostraría quién decía la verdad. En él no sólo se jugaban la vida ambos, sino que también estaba la de Marguerite, ya que si Jean de Carrouges caía en combate, ella sería ejecutada por haberlo acusado.

Eric Jager, crítico literario y especialista en literatura medieval. Fuente: Ático de los libros

A raíz de la narración en forma novelada de la historia de estos tres personajes históricos, trata temas como la justicia o el papel de la mujer. La vida de los protagonistas está marcada por un contexto convulso con el cisma de la iglesia o la plagas de Peste que asolaron a Europa. Es una historia apasionante y muy bien documentada. Todo los lugares, fechas e incluso algunos diálogos provienen de las actas u otras fuentes que el autor ha ido consultando. Obviamente, las partes en las que hay una laguna están tapadas con la imaginación, pero siempre con sentido y respeto a las voces del pasado.

El título revela que este tipo de duelos decayeron poco a poco hasta quedar relegados a procesos penales y reservados a la nobleza. El duelo que se da entre nuestros dos protagonistas pone fin a esta costumbre, siendo prohibidas. Gracias a este libro conocemos más en profundidad los pasos necesarios para que el Parlamento concediera un juicio por combate y cómo se desarrollaban este tipos de juicios. Por ejemplo, describía cuál era el tipo de arma, cómo era el espacio o cuáles eran los pasos previos al combate. El libro nos hace entender que no solo luchaban poniendo en juego sus vidas; también ponían en juego su honor, fortuna y la salvación de su alma.

Éste es un libro que nos hace viajar a la Francia medieval para conocer una historia emocionante que puso fin a una práctica judicial de los más inhumana. Si estás interesado en adquirir el libro te dejo abajo un enlace.